Más de mil muertes anuales asociadas al mieloma múltiple en México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Después de la leucemia, el mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer de sangre más recurrente, y según datos del observatorio oncológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el país reportó dos mil 390 nuevos casos, además de mil 538 muertes asociadas a esta enfermedad.

Por esta razón, el director médico de Biomédicos de Mérida, Adrián Ceballos, en entrevista con EL UNIVERSAL hizo hincapié en que el paciente reciba tratamiento oportuno, pues éste es fundamental para una atención temprana, ya que los comienzos de este tipo de cáncer no son fáciles de reconocer porque sus síntomas son a menudo imprecisos.

Además, dijo que actualmente se cuenta con tratamientos que han evolucionado en los últimos 20 años y son menos invasivos, lo que permite que el paciente tenga una mejor calidad de vida, sin embargo, hace falta que tengan acceso a éstos pues suelen tener costos elevados. ?"El paciente debe tener acceso a terapias innovadoras, por ello, se debe mejorar el sistema de salud público", aseguró, pues dijo que ello conlleva a que los pacientes tengan un mejor tratamiento.

"En México, una persona tarda entre seis meses a un año en lograr un diagnóstico confirmado de mieloma múltiple y en muchos casos las personas se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad, lo cual reduce considerablemente su esperanza de vida", comentó.

Asimismo, destacó que el tratamiento del mieloma múltiple en primera línea permite que los pacientes de nuevo diagnóstico obtengan resultados positivos.

¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se produce cuando las células plasmáticas anormales con una alteración cancerosa se acumulan en la médula ósea, desplazando a las células sanas encargadas de fabricar la mayoría de las células sanguíneas y de producir los anticuerpos, un factor esencial para la respuesta inmunológica. Como resultado, las células del mieloma pueden afectar diversas funciones del cuerpo y destruir el tejido óseo.

Es por ello que los pacientes suelen tener falla en los riñones, anemia, lesiones óseas que producen dolor en espalda baja, pelvis y piernas, además de fatiga, infecciones recurrentes y fiebre, moretones o sangrar con facilidad, sed y micción constante, de acuerdo con Ceballos.

Según datos de la National Comprehnsive Cancer Network, el mieloma múltiple es una enfermedad crónica e incurable, sin embargo, cada vez más pacientes aprenden a vivir con ella, con calidad de vida.

Es importante mencionar que septiembre es conocido como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de sangre y, en ese marco, el día 5 se conmemora como el Día Mundial del Mieloma Múltiple.