Casi mil migrantes detenidos en Texas bajo cargos de invasión de propiedad

·2  min de lectura

Tucson (AZ), 16 sep (EFE News).- Alrededor de 900 migrantes indocumentados se encuentran actualmente detenidos en Texas bajo cargos de invasión de propiedad tras cruzar la frontera sur de manera ilegal, informó hoy jueves el Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado.

La agencia indicó en su primer informe sobre los resultados de la Operación Estrella Solitaria que actualmente son detenidos un promedio de entre 20 y 40 migrantes diariamente bajo cargos estatales de invasión de propiedad en los condados fronterizos con México.

La detención de migrantes por agentes de DPS que cruzan por ranchos y propiedades privadas en Texas comenzó el pasado 20 de julio, enfocándose en el condado de El Río para después extenderse a otras regiones de la frontera.

Víctor Escalón, director de DPS en el suroeste, dijo en conferencia de prensa que se ha establecido todo un sistema para procesar a los migrantes.

El gobernador de Texas, Greg Abott, anunció el inicio de la Operación Estrella Solitaria en marzo pasado para contrarrestar con recursos estatales el incremento en el flujo migratorio.

De acuerdo con Escalón, sus agentes se están enfocando en encontrar a los migrantes que según la agencia “tratan de evadir” la detención y no buscan entregarse de manera voluntaria a la Patrulla Fronteriza.

También reportaron que cada vez se registran más persecuciones de traficantes de personas que tratan de evadir a las autoridades manejando a alta velocidad. Solamente en el condado de El Río, desde enero pasado y hasta agosto la agencia estatal ha reportado 375 persecuciones, por 32 en el mismo periodo del año pasado.

Indicó que en algunas ocasiones los traficantes arrojan a los migrantes aun cuando el auto está en movimiento cuando se ven descubiertos, lo que aumenta el peligro tanto para los agentes como los mismos migrantes.

Otros tratan evitar la detención porque los autos se encuentran repletos de droga.

Durante este periodo el DPS asegura haber arrestado 277 miembros de pandillas que enfrentan diferentes cargos, desde tráfico de humanos hasta tráfico de drogas.

Por su parte, representantes de la Guardia Nacional en Texas dijeron que en apoyo de Operación de Estrella Solitaria, los soldados están cooperando con el DPS para vigilar la frontera, así como para construir el muro fronterizo que será financiado por el estado.

Actualmente han construido cerca de 12.000 millas (19 kilómetros) de barras divisorias temporales, y desde el junio pasado han comenzado a participar también en la detención de migrantes.

Hasta la fecha los soldados de la Guardia Nacional han asistido en el arresto de cerca de 70.000 migrantes, los cuales han sido entregados a la Patrulla Fronteriza o agencias estatales para su procesamiento.

Alrededor de 1.000 agentes del DPS vigilan la frontera de Texas y México, así como otros 1.000 soldados de la Guardia Nacional como parte de la Operación Estrella Solitaria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.