Más de mil migrantes desembarcan en Italia en unas pocas horas

·2  min de lectura

Más de mil migrantes desembarcaron en Italia en las últimas horas y cientos más fueron rescatados por barcos humanitarios, y esperan un puerto de acogida, indicaron el domingo las oenegés y las autoridades italianas.

Más de 600 personas que intentaron atravesar el mar Mediterráneo a bordo de un barco de pesca fueron socorridos el sábado por un navío mercante y guardacostas cuando se encontraba a la deriva frente a las costas de Calabria, en el extremo sur de la península italiana.

Fueron llevados a continuación a varios puertos de la isla de Sicilia.

Las autoridades encontraron a bordo del barco cinco cuerpos de migrantes muertos en circunstancias que se desconocen.

En la noche del sábado al domingo llegaron a la isla de Lampedusa 522 personas procedentes de Afganistán, Pakistán, Sudán, Etiopía y Somalia, en su mayoría, a bordo de unas 15 embarcaciones procedentes de Túnez y Libia.

Medios italianos afirman que el centro de acogida de la pequeña isla italiana frente a las costas de África está desbordado.

La agencia Ansa afirma que alberga actualmente a 1.200 personas, de una capacidad de 250.

Por otro lado, las oenengés de rescate en el mar salvaron a cientos de migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

SeaWatch indicó el domingo que la víspera realizó cuatro operaciones de rescate.

"A bordo del SeaWatch 3 tenemos a 428 personas, incluidas mujeres, una de ellas embarazada de nueve meses y menores. Un paciente presenta graves quemaduras", indicaron en Twitter.

El OceanViking, de la ONG SOS Méditerranée, afirmó que rescató a 87 personas (entre ellos 57 menores no acompañados), que viajaban en "una abarrotada embarcación neumática a la deriva en aguas internacionales frente a Libia"

Entre el primero de enero y el 22 de julio, 34.000 personas llegaron por mar a Italia, cuando fueron 25.500 en el mismo periodo de 2021, y 10.900 en 2020, según el ministerio del Interior italiano.

La ruta migratoria del Mediterráneo central es la más peligrosa del mundo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 990 el número de muertos y desaparecidos desde principios de este año.

gab/at/mar/zm/grp/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.