Mil menores de 12 a 17 se vacunan en la frontera

·3  min de lectura

PIEDRAS NEGRAS, Coah., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- En la zona fronteriza México-Estados, "del otro lado" del Río Bravo, a unos metros de la guardarraya que divide Piedras Negras, Coahuila e Eagle Pass, Texas, inició una jornada Binacional histórica de vacunación antiCovid-19 a mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.

Ahí, en la garita de Eagle Pass, Gloria y Rodrigo, hermanos de 14 y 13 años, se vacunaron. "Fue rápido. No tardaron mucho y fue buena la atención", dijo Gloria mientras estaba en las carpas de observación del lado mexicano.

A las 7 de la mañana se citó a los jóvenes acompañados de un familiar mayor de edad. Todos eran hijos e hijas de trabajadores de maquilas en municipios como Piedras Negras y Acuña. Las vacunas fueron donadas por un grupo de empresarios de Texas. Autobuses llevaron a los menores al lado estadounidense y apenas eran inyectados, regresaban.

"La verdad que no dolió. No he tenido ninguna molestia", añadió Gloria, contenta de haber sido inoculada. Su hermano también se mostró feliz: "es necesario para prevenir lo del Covid, ya estamos más tranquilos".

Las autoridades estatales, junto con el alcalde Piedras Negras, Claudio Bres Garza, gestionaron ante las autoridades del condado de Maverick, encabezadas por el Juez del Condado David Saucedo, realizar la primera aplicación binacional de la primera dosis de la farmacéutica Pfizer en el Puente Internacional II.

El alcalde Claudio Bres destacó que se tuvo éxito en las negociaciones tanto en los consejos de desarrollo económico como con autoridades municipales, estatales y del condado de Maverick.

Se acordó que de inicio los jóvenes vacunados serían hijos de trabajadores de maquilas y empresas, como una forma de apoyar a las familias. En la campaña binacional participaron hijos de trabajadores de empresas como Rassini, Grupo Innovador, M and B Hangers, Manufacturera VU, Superior Energies, US Liner, Lear, Fujikura, Constellation Brands, Hendrikson e Index.

Mari Cruz Álvarez, trabajadora de Rassini, llevó a su hijo Luis de 16 años. Consideró benéfico que se vacunara a los adolescentes porque, dijo, da más tranquilidad a las familias que tienen que salir a trabajar. Su hijo Luis mencionó que la atención fue muy buena.

El alcalde Claudio Bres añadió que según el censo del INEGI, en Piedras Negras existen 19 mil adolescentes entre los 12 y 17 años, por lo que se seguirá paso a paso. Adelantó que seguirán tocando puertas con autoridades de Eagle Pass y del Condado para lograr más dosis.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, comentó que más de 3 mil 500 empleados de maquiladoras de empresas de la zona fronteriza han recibido las dosis correspondientes. Añadió que el objetivo es poder obtener el mayor número de aplicaciones en la frontera para poder acceder pronto a la apertura de los cruces internacionales con EU.

Con amparos, 10 logran inyecciones

Fueron unos 10 menores de edad, entre los que se encontraba Zulma, quienes acudieron a la Jurisdicción Sanitaria número 5 en el municipio de Banderilla, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, para recibir la vacuna contra el Covid-19

Los menores lograron amparos por vivir con comorbilidades que pueden agravar su condición en caso de contraer la enfermedad; por ello fueron inoculados con el biológico de Pfizer.

Tras haberles realizado varios exámenes físicos para determinar si eran o no candidatos a recibir la vacuna, este martes acudieron junto con sus padres para ser inmunizados.

Uno de los casos más conocidos es el de Zulma, una niña de 12 años que padece diabetes tipo 1 que envió un video al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para denunciar que no la querían vacunar a pesar de tener una condición que lo amerita.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.