Cerca de dos mil juicios de divorcios en primer cuatrimestre del año

Daniela Morales / NW Durango

En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril del año 2023, se tramitaron mil 872 juicios de divorcio ante los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, el 90 por ciento en la modalidad de divorcio incausado.

Según la información emitida por el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, la cifra se mantiene a la baja con respecto al año anterior.

Hasta hace no más de cinco años, la mayoría de las separaciones matrimoniales se enmarcaban en el divorcio necesario, donde la persona debía expresar obligatoriamente el o los motivos que la habían llevado a tomar esa determinación y estos podían ir desde insultos, violencia, la ausencia de uno de los conyugues por más de seis meses, entre otros.

Actualmente, el divorcio incausado establece que la persona que solicita el divorcio, no debe manifestar el o los motivos para separarse de su pareja, no tiene la obligación de expresar la causa de la separación para que su petición proceda.

En el municipio de Durango se localiza la mayor cantidad de juicios de divorcio con 735, mientras que en el municipio de Gómez Palacio el total alcanza los 633, en Lerdo 202 y en los demás municipios un total de 302.

Los juicios por mutuo consentimiento, donde la pareja está de acuerdo en terminar su relación matrimonial, suman 201.