Más de mil inmigrantes llegan a Canarias en la primera quincena del año

Madrid, 19 ene (EFE).- Las islas españolas de Canarias (Atlántico) recibieron 1.069 inmigrantes por vía marítima en los primeros quince días de 2021, lo que supone un 234 % más que en el mismo período de 2020, según datos del Ministerio del Interior.

Los inmigrantes alcanzaron el archipiélago en 28 embarcaciones precarias, como pateras y cayucos, procedentes del continente africano, aunque con una tendencia a la baja del flujo migratorio en comparación con diciembre y noviembre pasados.

Este lunes, el servicio español de Salvamento Marítimo rescató al sureste de la isla Fuerteventura a 69 subsaharianos que navegaban en una lancha neumática.

Por el contrario, 168 personas llegaron por mar al territorio español peninsular y a las islas Baleares (Mediterráneo), un 81,4 % menos, en las dos primeras semanas del año.

En conjunto, hasta el 15 de enero entraron irregularmente en España 1.376 inmigrantes por vía marítima y terrestre, un 10,7 % menos que la primera quincena del año pasado.

En estas dos semanas cruzaron irregularmente la frontera terrestre de las ciudades norteafricanas españolas de Ceuta y Melilla 130 inmigrantes, lo que supone un descenso del 58,1 % respecto al mismo período del año pasado.

En 2020 llegaron irregularmente a España 41.861 inmigrantes por mar y tierra, un 29 % más que el año anterior debido, fundamentalmente, a la fuerte presión migratoria sobre las islas Canarias.

A las costas canarias arribaron 23.023 personas, un 756,8 % más que en 2019, según datos oficiales, debido a los graves efectos socioeconómicos de la pandemia de la covid-19 y los controles en el litoral mediterráneo marroquí.

(c) Agencia EFE