Más de mil casas afectadas por "Nora" en Jalisco

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El paso del huracán "Nora" por las costas de Jalisco dejó daños en mil 156 casas en los municipios de Puerto Vallarta, Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, informó el gobierno de Jalisco, que continúa con la evaluación de las afectaciones por este fenómeno.

En el centro de Puerto Vallarta, donde se registraron los daños más fuertes tras el desbordamiento del río Cuale, aún no se restablece el servicio de agua potable y continúan las labores de limpieza, lo que ha generado cierre de calles y cambios en las rutas de transporte; además continúa la búsqueda de una mujer que desapareció después de que su camioneta fue arrastrada por la corriente del río.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que logró el rescate de 10 personas que hacían recorridos en Jeep en la localidad de El Tuito.

En una inspección por las zonas aledañas al río Cuale, como el mercado de artesanías (donde Protección Civil llevará a cabo un dictamen para conocer el grado de deterioro de los cimientos) y el puente vehicular, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, y el director de Protección Civil Jalisco, Victor Hugo Roldán, verificaron los daños a la infraestructura en el centro del municipio.

También se informó que un hombre lesionado tras el deslave en la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, falleció en el hospital donde recibía atención médica.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social indicó que que a través del Sistema DIF Jalisco ha entregado más de 600 raciones de alimento a las personas refugiadas desde el día domingo en los distintos refugios habilitados; actualmente permanecen dos refugios activos en Cabo Corrientes y Mascota con 55 personas atendidas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Gobierno del Estado, y los municipios, trabajan en los dictámenes de evaluación de daños en la Infraestructura de los módulos de riego, y controlan los desfogues de las presas y en se encuentran en espera de los diagnósticos de daños en los cauces del Río Marabasco y el Arroyo El Pedregal.

El gobierno de Jalisco indicó que brindará el apoyo necesario a los pobladores que resultaron afectados en su patrimonio a través de la activación del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.