Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Unas mil 500 personas participaron en marcha del 25N en CDMX"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevaron a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de mil 500 personas. Lo anterior debido a que un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y la de la Plaza de la Constitución.

La dependencia indicó que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al "Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México". Además que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.

Detalló que alrededor de las 15:30 horas salió un primer contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración, que cerca de las 16:00 horas inició su trayecto hacia el Zócalo capitalino.

Distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal, luego de partir de Plaza de la República, exGlorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Avenida Paseo de la Reforma. "El Gobierno de la Ciudad de México, reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital", indicó.