Casi mil 500 indígenas han muerto por Covid en México: INPI

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), informó que hasta el día de hoy mil 494 indígenas han fallecido por Covid y 10 mil 419 han dado positivo. En reunión con medios en Palacio Nacional, tras la inauguración de la ofrenda homenaje por las victimas del coronavirus que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INPI señaló que los tres estados con mayor afectación por esta pandemia en comunidades indígenas son Yucatán, Oaxaca, y San Luis Potosí.

"Los datos que tenemos de lamentables fallecimientos es de mil 494, es el número de datos que tenemos; y de personas que han salido positivo son 10 mil 419", dijo el funcionario. "Los estados con mayor grado de afectación, estados indígenas son Yucatán, le siguen Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, la Ciudad de México y así sucesivamente".

Regino Montes destacó que el homenaje en marco del Día de los Muertos que realizó este sábado el presidente López Obrador y donde fueron invitados representantes de 20 pueblos originarios para levantar altares que se realizan en sus comunidades, es un hecho inédito porque "nunca se había abierto las puertas de Palacio Nacional para hacer esta celebración. Creo que es la celebración más importante que tiene los pueblos indígenas en México y, diría yo, de América Latina".