Más de mil 200 empleos ha perdido el sector turístico de Aguascalientes por pandemia

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

En el último año, el sector turístico de Aguascalientes, especialmente el relativo a los hoteles y moteles, ha perdido más de mil 200 empleos a causa de la pandemia del Covid-19, según informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMA), Gloria Romo Cuesta.

“Alrededor de 1,250 colaboradores hemos perdido del año 2019 al 2020, regularmente han sido trabajadores operativos o que ya tenían muchos años y que decidieron retirarse de la hotelería”.

A raíz de esto, se busca que el 2021 sea más favorable para los establecimientos que forman parte del sector, esperando un repunte de la derrama económica a partir de Semana Santa y posteriormente derivado de festivales y ferias que podrían llevarse a cabo en la entidad en el segundo semestre del año, si las condiciones sanitarias lo permiten.

“Tenemos en el segundo semestre del año programas interesantes como el Congreso Charro, la Ruta del Vino, el Festival de Calaveras, estamos deseosos de que nuestras autoridades los sigan viendo como productos turísticos que pueden fortalecerse, que hay un programa mucho más amplio que no se limita a la Feria de San Marcos”, puntualizó.

Además de los empleos perdidos, otro indicador que se ha visto severamente mermado ha sido la ocupación hotelera. Por ejemplo, en 2019 la ocupación promedio fue del 51% de las habitaciones, pero durante el año pasado el promedio apenas alcanzó el 25%.

La dirigente del sector agregó que, debido a las condiciones de la pandemia del Covid-19, aún existe incertidumbre y desconfianza de la ciudadanía para salir a vacacionar, por lo que las reservaciones de servicios turísticos se han estado llevando a cabo de forma ‘exprés’, por lo que la reactivación de la actividad hotelera ha sido lenta.

“Las reservaciones están siendo de 24 o 48 horas antes, la toma de decisiones del viajero está siendo de acuerdo a como se esté comportando el semáforo epidemiológico en el estado. Principalmente, la gente ahorita se está desplazando localmente en Aguascalientes, León, Ciudad de México y Monterrey”.

Lo anterior lo expresó Gloria Romo Cuesta al ser reelecta como presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2021-2023, en donde destacó que uno de los principales retos para su próxima gestión será elevar el nivel de los servicios hoteleros, a partir de tarifas más competitivas, pues las actuales se encuentran muy por debajo de otras ciudades de la región.

“Necesitamos ser un destino turístico más competitivo en tarifas, hoy es preocupante que nuestras tarifas estén por debajo de 800 pesos en promedio en toda la plaza, si no llegamos a tener tarifas competitivas no podemos cumplir nuevas metas, nos impide abrirle los brazos a nuevos colaboradores”.

Por ejemplo, en Guadalajara, Jalisco, la tarifa promedio es de 1,200 pesos, mientras que en Aguascalientes aún se mantiene por debajo de los 800 pesos, por lo que considera necesario que Aguascalientes se posicione entre los mejores destinos turísticos sin playa en México.