Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'¿Mike te hizo rezar?' Trump se burla de la ‘religiosidad de Pence’

El vicepresidente Mike Pence escucha mientras el presidente Trump hablaba a los medios en la Casa Blanca el pasado mes de julio (Foto: Alex Wong / Getty Images).
El vicepresidente Mike Pence escucha mientras el presidente Trump hablaba a los medios en la Casa Blanca el pasado mes de julio (Foto: Alex Wong / Getty Images).

La semana pasada, en la Cumbre de Votantes de Valores, un encuentro anual de conservadores cristianos en Washington, D.C., el presidente Trump prometió detener “todos los ataques a los valores judeocristianos”.

Aunque de puertas para dentro, se sabe con certeza que Trump se burla de los valores evangélicos del vicepresidente Mike Pence, según informa la revista New Yorker en un extenso perfil de Pence publicado el lunes. Luego la oficina de Pence rechazó muchas de las cosas que se afirmaban en el artículo por ser “falsas y ofensivas”.

Un miembro de la campaña de Trump le dijo a la revista que después de que la gente se reúne con Pence, Trump les pregunta: “¿Mike te hizo rezar?” (desde su llegada a la Casa Blanca, Pence ha sido anfitrión de un grupo de estudio regular de la Biblia con miembros del gabinete de Trump).

Según la revista, Trump también se burló de los puntos de vista de Pence sobre el aborto y la homosexualidad:

Durante una reunión con un jurista, Trump menospreció la determinación de Pence para revocar la sentencia del caso Roe contra Wade. El jurista había dicho que si la Corte Suprema hiciera eso, muchos estados legalizarían igualmente el aborto por su propia cuenta. “¿Ves?” Has desperdiciado todo este tiempo y energía en esto, y de todas formas no vas a terminar con el aborto”. Cuando la conversación giró en torno a los derechos de los homosexuales, Trump le hizo un gesto a Pence y bromeó diciendo: “¡No le preguntes a este hombre, él quiere colgarlos a todos!”.

El perfil también da a conocer algunos datos del drama entre bambalinas que precedió a la elección de Pence como compañero de fórmula de Trump.

Paul Manafort, presidente de la campaña de Trump en aquel momento, arregló un encuentro entre Trump y Pence, y animó a Trump a elegirlo. Pence era visto como un puente con los cristianos conservadores, un activo en el Medio Oeste y una conexión con el poderoso conglomerado Koch. Kellyanne Conway, quien hizo sondeos para los hermanos Koch, también impulsó a Pence, al igual que Stephen Bannon… Aun así, Trump tenía dudas. Según un exasesor de campaña, lo desaprobó al enterarse del poco dinero que tenía Pence. En 2004, la empresa petrolera de la que poseía una parte el padre de Pence había caído en quiebra. Las participaciones de Mike Pence en las acciones de la empresa, que él había valorado por encima del cuarto de millón de dólares, perdieron su valor. En 2016, según un formulario de descargo de responsabilidad de la financiación de la campaña, Pence tenía una cuenta bancaria con menos de 15.000 dólares.

Se supone que Trump estaba entre Pence y el gobernador de New Jersey Chris Christie. Y según la revista, Trump: “estaba más cerca de elegir a Christie de lo que se piensa generalmente”:

Al amanecer del 13 de julio, Ivanka y Don Jr. volaban a Indianápolis para encontrarse con su padre y desayunar con Pence en la mansión del gobernador. El Times informó pronto que Trump había preguntado a Pence si aceptaría el trabajo, y Pence le respondió: “En un abrir y cerrar de ojos”. Pero la siguiente noche, según alguien con información de primera mano, Trump llamó a Christie y le dijo: “Tengo que hacerte una pregunta. ¿Estás listo?”. Christie respondió: “¿Listo para qué?” Y Trump dijo: “Listo para hacer esto conmigo”. Y de nuevo Christie: “¿Me lo estás ofreciendo?”. Y Trump: “Te estoy preguntando, pero tienes que estar seguro de que estás listo”. A lo que Christie respondió: “De acuerdo”. Finalmente, Trump terminó diciendo: “Mañana tomaré la decisión. Estate atento al teléfono”.

Pero Christie quedó en suspenso durante los tres días siguientes. Sospechaba que Ivanka Trump y Jared Kushner habían intervenido y puesto a Trump en su contra, porque años antes, como fiscal de Estados Unidos, había llevado a juicio al padre de Kushner por fraude fiscal y otros crímenes. Conway me dijo que esta teoría es falsa, pero reconoció que “realmente fue un empate, casi como un tiro al aire”.

Las persistentes preocupaciones por el rol de Christie en el escándalo Bridgegate rompieron el empate, dijo la revista. Eso y que Pence también hizo su parte.

“Me están diciendo que tengo que elegirlo a él”, esto es lo que supuestamente explicó Trump a Christie antes de anunciarle la elección de Pence. “Es el personaje ideal. Parece un vicepresidente”.

Invitado a comentar, la portavoz de Pence Alyssa Farah dijo lo siguiente a Yahoo News: “Por artículos como este, muchos estadounidenses han perdido la fe en la prensa. El artículo del New Yorker está repleto de afirmaciones sin fundamento ni sustento, falsas y ofensivas”.

Trump habla a los periodistas con Pence a su lado el pasado mes de agosto (Foto: Jonathan Ernst / Reuters).
Trump habla a los periodistas con Pence a su lado el pasado mes de agosto (Foto: Jonathan Ernst / Reuters).

Dylan Stableford