Anuncios

Mike Pence desdeña a Trump y anuncia que certificará la victoria de Joe Biden

EL VICEPRESIDENTE de Estados Unidos, Mike Pence, anunció hoy que certificará la victoria del presidente electo Joe Biden.

“El pueblo estadounidense elige al presidente y tiene todo el derecho bajo la ley para demandar elecciones libres y transparentes y una investigación completa sobre posibles irregularidades”, dio a conocer en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

Pocos minutos antes, el presidente Donald Trump lo había instado a no certificar el triunfo electoral de Biden, en la sesión del Congreso prevista para esta tarde, bajo el argumento de que hubo supuesto “fraude electoral”.

La misiva de Pence respaldó la postura de Donal Trump con respecto a las “significativas denuncias de irregularidades durante la votación”, y aseguró que “comparte la preocupación de millones de estadounidenses sobre la integridad de las elecciones”.

No te pierdas: Donald Trump pide a Mike Pence no certificar la victoria electoral de Joe Biden

“Como el titular (de la sesión especial) cumpliré con mi deber de asegurarme de que estas preocupaciones reciban una audiencia abierta y justa en el Congreso. Se escucharán las objeciones, se presentará la evidencia y los representantes electos del pueblo estadounidense tomarán su decisión”, agregó.

“Nada ante nosotros prueba que hayan tenido lugar hechos ilegales que se acerquen a la magnitud que hubiera cambiado el resultado de las elecciones. Las dudas públicas por sí solas tampoco pueden justificar un cambio radical cuando esas mismas dudas fueron creadas e incitadas sin evidencia alguna”, añadió Pence en su carta.

El funcionario estadounidense también manifestó que no considera que los Padres Fundadores “hayan buscado darle autoridad unilateral al vicepresidente para decidir qué votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso, y ningún vicepresidente ha hecho uso de esa autoridad”.

También lee: EU recibe amenaza de ataque a Washington tras el asesinato de un general iraní

Antes, Donald Trump dijo, en un mitin a las afueras de la Casa Blanca, que “si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones” y agregó: “Tiene el derecho absoluto de hacerlo”. “Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”.

Trump también calificó de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar a Biden, en ese momento en la espera que Pence accediera a sus presiones.

Esto sucede mientras que los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos se reúnen en una sesión conjunta para contar los votos del Colegio Electoral de las elecciones presidenciales de 2020, con lo que se prepara el camino para la toma de posesión de Joe Biden a finales de este mes. N