Anuncios

¿Quién es Mike McDaniel? Cinco cosas que debes saber sobre el nuevo entrenador de los Dolphins

En algunos sectores de los fanáticos de los Dolphins de Miami y de la internet de la NFL, Mike McDaniel ya es un héroe de culto por su ocurrente personalidad, evidente presencia sin pretensiones, y su mágica ofensiva. Sus antiguos jugadores lo adoran y los fanáticos van en camino de hacer lo mismo.

Después de una de las semanas más vergonzosas en la historia de la franquicia, el domingo los Dolphins lograron volver a capturar el tan necesitado entusiasmo al contratar a McDaniel de los 49ers de San Francisco, como el entrenador número 11 en la historia de la franquicia.

1. Es un maestro a la hora de armar el partido.

Esta temporada fue la primera de McDaniel como coordinador de la ofensiva, y el ataque de los 49ers fue uno de los mejores de la liga. San Francisco quedó en el séptimo lugar en la liga en yardas recorridas, y en quinto puesto en touchdowns, además de finalizar entre los 10 primeros equipos ofensivos, en términos de yardas corridas, a pesar de quedar entre los tres equipos que intentaron menos pases que todos los demás.

Durante los cuatro años anteriores, McDaniel fue el coordinador del ataque de los 49, y en el 2019, el equipo quedó en segundo puesto de la liga en yardas corridas. Esta campaña, McDaniel incluso ayudó a solidificar al wide receiver Deebo Samuel como estrella, dejando que se desarrollara como amenaza ofensiva. Samuel corrió 365 yardas esta temporada, terminando en quinto lugar.

2. Viene de la tradición más popular de la NFL.

Los entrenadores ofensivos del equipo en el 2013, conocidos en la actualidad como los Washington Commanders ya eran legendarios, con el entrenador de San Francisco Kyle Shanahan como coordinador de la ofensiva, el entrenador de Los Angeles Rams Sean McVay, y el entrenador de Green Bay Packers Matt LaFleur como el entrenador de quarterbacks.

Se acabó la búsqueda. Los Dolphins de Miami ya tienen un nuevo entrenador

Ahora pueden agregar otro ex asistente a la lista de entrenadores que han podido aportar, ya que McDaniel fue el entrenador de los wide receivers de Washington en 2013.

Uno de estos tres entrenadores ha llevado a su equipo a participar en el Super Bowl en tres de los últimos cuatro años, y McVay tiene la oportunidad de ganar un título el próximo domingo cuando sus Rams se enfrenten a los Bengals de Cincinnati en el Super Bowl 56.

3. Es uno de los cuatro entrenadores minoritarios en la NFL.

Con Miami inmerso en un escándalo después que la semana pasada, el ex entrenador Brian Flores demandó a los Dolphins y a toda la NFL por discriminación racial, Miami por lo menos sustituyó a Flores con otro entrenador perteneciente a una minoría.

El propietario de los Dolphins responde llamando falso y malicioso el alegato de Flores

McDaniel es birracial —su padre es afroamericano— y los 49ers recibirán varias elecciones de indemnización gracias a una nueva estipulación de la Regla Rooney que anima a los equipos a desarrollar candidatos de minorías. Se trata de elecciones adicionales, que no salen del dinero de los Dolphins.

Los únicos otros tres entrenadores minoritarios de la NFL son Mike Tomlin, de los Steelers de Pittsburgh, Robert Saleh, de los Jets de New York, y Ron Rivera de los Commanders.

4. No se toma él mismo demasiado en serio.

De varias maneras, McDaniel podría ser completamnente distinto a Flores, quien personificó el estoicismo y la seriedad del entrenador de los Patriots de New England, Bill Belichick, su mentor, en el podio, y quiere ganar con defensa en el terreno de juego.

McDaniel traerá una definida filosofía ofensiva al terreno de juego, y al menos cuando se desempeñaba como entrenador asistente, era generalmente exuberante en la sala de conferencias de prensa, haciendo chistes sobre sus cinco pies y nueve pulgadas de estatura, y referencias al menos a un rapero de mediados del 2000, al tiempo que llevó su contagiosa personalidad a situaciones a menudo delicadas. Quizás el humor le viene de su amistad infantil con el comediante Dan Soder, que interpreta al personaje Dudley Mafee en el programa de Showtime, Billions.

Los Dolphins niegan la acusación de Flores en medio de la búsqueda de un entrenador

5. Es un ex alcohólico en camino a la recuperación y ha hablado abiertamente sobre sus problemas con la adicción.

McDaniel no es solo una mente brillante para la ofensiva, o una personalidad encantadora, sino también una inspiración por la forma en que ha sabido manejar su batalla contra el alcoholismo después que sus problemas amenazaron con destruir su carrera. McDaniel le agradece a sus colegas entrenadores de los años que pasó con los Falcons de Atlanta por ayudarlo, y ha hablado sin pelos en la lengua a la hora de compartir su historia debido a la ayuda que recibió para sobrepasar sus dificultades.

Traducción de Jorge Posada