Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mijalkov cree que la presencia de Rusia en los Óscar ahora sería antinatural

Moscú, 26 ago (EFE).- Uno de los cineastas rusos más aclamados, Nikita Mijalkov, que tiene en su poder una estatuilla de la academia de Hollywood, aseguró este viernes que la presencia de Rusia en los Óscar sería "antinatural" en las condiciones geopolíticas actuales por la "campaña militar" rusa en Ucrania.

"A día de hoy, estar bajo fuego de misiles estadounidenses (en alusión a ataques con los HIMARS en el Donbás) y viajar a Los Ángeles para figurar sería antinatural", dijo el director de cine en la rueda de prensa de inauguración del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Mijalkov, nominado tres veces a los Óscar y premiado en 1995 por "Quemados por el sol", dijo que si un filme es presentado a ese premio, lo valorará "gente que a priori cree que somos sus enemigos".

Según él, para tener opciones, la película en cuestión debería gustarles a los críticos occidentales.

"Es decir, hay que hacer algo que les guste y haga pensar que tú piensas sobre tu país lo mismo que ellos. Entonces, habrá esperanza de que te aprecien", afirmó.

La selección de cintas a mejor película extranjera comienza en otoño.

En Rusia, el proceso corre a cargo de un comité especial, que integran, en particular, cineastas nominados previamente al galardón, como Mijalkov, quien abandonó recientemente el jurado.

En la historia contemporánea de Rusia solo siete películas rusas han figurado como candidatas al Oscar, tres de ellas dirigidas por Mijalkov y dos por otro conocido cineasta, Andréi Zviáguintsev.

MUCHOS PARTICIPANTES PESE A SANCIONES

Este viernes Mijalkov anunció que en la presente edición del Festival de Cine de Moscú habrá un amplio número de participantes pese a las sanciones occidentales.

"Este año tenemos 245 películas", dijo Mijalkov ante decenas de periodistas congregados en un céntrico hotel de Moscú, cerca de los cines Rossiya, donde esta noche comenzarán a desfilar por la alfombra roja los invitados del evento que otrora llegó a contar con estrellas como Sofía Loren, Meryl Streep, Robert de Niro, Brad Pitt y otros.

Este año el evento, que se celebra desde 1935 y es uno de los más antiguos del mundo, no cuenta con rostros famosos, pero sí con invitados de 45 países, dijo Mijalkov.

El cineasta reconoció que algunas estrellas se negaron a viajar a Moscú para "no tener problemas por las sanciones" o porque no se lo permitían sus agendas.

"Pero eso no cambia nada. Haremos nuevos amigos entre los que llegaron", aseguró.

NO A PELÍCULAS DE DISIDENTES

Mijalkov también se pronunció hoy sobre la polémica en torno a las películas en las que participan artistas rusos contrarios a la "operación militar especial" en Ucrania y que han abandonado Rusia tras el inicio de la campaña militar.

Según el oscarizado director de cine, estas cintas no deben estar en la gran pantalla.

"Son personas que se fueron y hablan despectivamente o insultan a nuestro país, un país que les hizo (...) y les dio la posibilidad de dedicarse a lo que les gusta", aseveró.

Para Mijalkov, esa "ingratitud" debe tener un precio.

A la vez, aseguró que está en contra de la censura en la cultura, siempre y cuando los creadores dan vida a sus proyectos "de su propio bolsillo" y "sin pedirlo al Estado" al que critican.

Entre los artistas rusos que se han exiliado en el extranjero tras el inicio de los combates en Ucrania se encuentran en particular el cineasta Kiril Serébrennikov, la actriz y filántropa Chulpán Jamátova y el cómico Maxim Galkin.

(c) Agencia EFE