Mijaíl Gorbachov, el artífice de la "perestroika" y del derrumbe de la URSS

·1  min de lectura

Mijaíl Gorbachov fue una pieza clave del siglo XX. Fue el último dirigente de la URSS. Sus seis años en el Kremlin concluyeron en 1991 al mismo tiempo que la existencia del bloque detras de la Cortina de Hierro. Y si en Occidente se lo ensalza como el reformista que devolvió las libertades a los soviéticos, en Rusia, hasta su muerte, este martes 30 de agosto, con 91 años, su figura fue muy controvertida. Muchos lo consideran el sepulturero de la URSS.

Por Anastasia Becchio

Con Mijaíl Gorbachov, el vocabulario occidental se enriqueció con dos palabras rusas: "perestroika" y "glasnost", dos términos que simbolizan la política de reformas que inició, abriendo la puerta a las convulsiones de principios de los años 90, que llevaron al sistema soviético a su desaparición.

Nacido el 2 de marzo de 1931 en el pueblo de Privolnoe, Mijaíl Gorbachov era originario del Cáucaso Norte, en la actual región de Stavropol. En realidad, como hijo y nieto de campesinos, combinaba sus estudios con el trabajo en el campo para ayudar a su padre en el koljoz.

Perestroika

Mijaíl Serguéievich Gorbachov tenía 54 años cuando tomó las riendas del país y representaba una nueva generación en medio de una envejecida dirigencia. Intentó inyectar una nueva vida a la alicaída economía soviética y lanzó la "perestroika", literalmente, reconstrucción, reestructuración. Al permitir a los particulares crear pequeñas empresas y liberalizar las grandes empresas estatales, Gorbachov intentó transformar la ineficiente economía de la URSS en una economía de mercado descentralizada.

El Secretario “mineral”

Caída de la URSS

La era post-Kremlin

Gorbymanía


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la URSS
'Gorbachov quería cambiar la URSS, pero la llevó a su destrucción', dice historiador a RFI