Anuncios

Mijaíl Gorbachov: las imágenes de la extraordinaria y prolongada vida del líder soviético

Gorbachov pasó los primeros años de su vida trabajando en una granja con sus padres al sur de Rusia.
Gorbachov pasó los primeros años de su vida trabajando en una granja con sus padres al sur de Rusia.

Mijaíl Gorbachov, el hombre que se convertiría en una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX y quien falleció este martes a los 91 años,, nació en relativa pobreza el 2 de marzo de 1931 en la región de Stavropol, en el sur de Rusia.

Sus padres trabajaban en granjas colectivas y el joven Gorbachov operaba cosechadoras cuando era adolescente.

Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú, conoció a su esposa, Raisa, y se convirtió en miembro activo del Partido Comunista.

Mijaíl Gorbachov (derecha) con algunos compañeros de clase en 1947.
Mijaíl Gorbachov (derecha) con algunos compañeros de clase en 1947. Estudió derecho en la Universidad Estatal de Moscú.

Después de graduarse, regresó a Stavropol y comenzó un rápido ascenso en las filas del partido político.

En 1985, el líder soviético Konstantin Chernenko murió solo un año después de asumir el cargo y Mikhail Gorbachov se convirtió en el líder más joven de la URSS.

Mijaíl Gorbachov junto a su esposa Raisa en las escaleras de un avión
Mijaíl Gorbachov se casó con su esposa Raisa en 1953. Luego de su muerte en 1999, escribió que su vida había perdido "su razón principal".

En ese momento, la economía de la Unión Soviética luchaba por seguir el ritmo de EE.UU., y Gorbachov buscó dos soluciones principales. Dijo que el país necesitaba una "perestroika" o reestructuración, y su herramienta para enfrentarla era la "glasnost", la apertura.

Su otra arma para enfrentar el estancamiento del sistema fue la democracia. Por primera vez hubo elecciones libres para el Congreso de los Diputados del Pueblo.

Mijaíl Gorbachov en el congreso 27 del Partido Comunista Soviético en 1986, la primera reunión que presidió luego de alcanzar el poder el año previo.
Mijaíl Gorbachov en el congreso 27 del Partido Comunista Soviético en 1986, la primera reunión que presidió luego de alcanzar el poder el año previo.

Gorbachov también quería poner fin a la Guerra Fría, que le estaba costando a su país miles de millones de dólares cada año para mantener el ritmo del rápido crecimiento del gasto militar estadounidense.

En 1985, se reunió con el presidente estadounidense Ronald Reagan para conversar sobre la limitación de la producción de misiles nucleares y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos superpotencias. También puso fin a la sangrienta y prolongada guerra soviética en Afganistán, que había costado miles de vidas desde que Moscú intervino para apoyar al gobierno socialista allí en 1979.

Mijaíl Gorbachov junto al presidente estadounidense Ronald Reagan en Génova en 1985 cuando retomaron las relaciones diplomáticas de ambas potencias.
Mijaíl Gorbachov junto al presidente estadounidense Ronald Reagan en Génova en 1985 cuando retomaron las relaciones diplomáticas de ambas potencias.

En 1987, viajó a Washington DC para firmar un tratado que limitaba el despliegue de misiles terrestres de mediano y corto alcance en todo el mundo.

En mayo de 1991, EE.UU. y la URSS habían eliminado más de 2.500 misiles en virtud del tratado.

Reagan y Gorbachov firman un tratado en 1987 para decomisar misiles nucleares.
Reagan y Gorbachov firman un tratado en 1987 para decomisar misiles nucleares.

Si bien sus reformas fueron populares entre los líderes occidentales, la URSS comenzó a desmoronarse gradualmente bajo su liderazgo y, en la víspera de Navidad de 1991, Gorbachov aceptó lo inevitable y la Unión Soviética se disolvió.

Gorbachov siguió dando su opinión tanto de asuntos rusos como internacionales, pero su reputación en el extranjero siempre fue mejor que en casa.

Mijaíl Gorbachov con el papa Juan Pablo II en el Vaticano.
Mijaíl Gorbachov con el papa Juan Pablo II en el Vaticano. El líder religioso fue un férreo opositor del comunismo y de la esfera de influencia soviética.

Sufrió un golpe personal en 1999 cuando Raisa murió de leucemia. Su presencia constante a su lado había dado un toque humanizador a sus reformas políticas.

Después de que Vladimir Putin llegara al poder, Gorbachov se convirtió en uno de sus principales críticos, acusándolo de dirigir un régimen cada vez más represivo.

Gorbachov junto a Vladimir Putin.
Mijaíl Gorbachov se convirtió en un fuerte crítico del presidente Vladimir Putin y le acusó de establecer un régimen represivo.

Gorbachov murió en Moscú este martes mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, una operación que algunos dicen es el intento del presidente Putin de reconstruir la antigua esfera de influencia soviética.

Mijaíl Gorbachov
Mijaíl Gorbachov murió este martes, 31 de agosto de 2022 a los 91 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Falleció a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS