En la Miguel Hidalgo realizan estudio para mejorar movilidad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Año con año, las vialidades con mayores conflictos en la alcaldía Miguel Hidalgo son Polanco, Tacubaya, Lomas de Chapultepec y su intersección con Paseo de la Reforma, lo que representa una problemática no sólo para los automovilistas, sino para el transporte público y bicicletas, señala un análisis en materia de movilidad que fue presentado por el alcalde Víctor Hugo Romo Guerra.

En conferencia de prensa, el edil presentó el Estudio de Movilidad Integral de la Demarcación, el cual está próximo a publicarse en la página oficial de la alcaldía, y que específica los tiempos de traslado, zonas y horas pico de congestionamiento vial, lo que ayudará a las políticas públicas que pretenden implementar en el territorio para fomentar el uso de la bicicleta.

"La apuesta de la alcaldía con la infraestructura ciclista ha funcionado", externó el alcalde Víctor Hugo Romo Guerra, quien además refirió que, en un promedio diario, la movilidad en la alcaldía a través de automóvil es de 20 kilómetros por hora, pero en hora pico es de 6 kilómetros por hora.

Romo Guerra dijo que con este diagnóstico se tomarán decisiones "adecuadas" para políticas públicas de distintos programas, estudios y obras relativas a la circulación, infraestructura, vialidades y el espacio público.

Explicó que se invertirán recursos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad para realizar diferentes intervenciones en las zonas de mayor conflicto vial como, por ejemplo, Parque Lira, en el cual se registran cerca de 225 accidentes.

El Estudio Integral de Movilidad de la Demarcación proporciona información "detallada, actualizada y de alta calidad" para la toma de decisiones en materia de movilidad sustentable en las calles.

Prioridades. El alcalde dijo que con este estudio se darán tiros de precisión para resolver los problemas de movilidad por colonias.

El documento presentado tiene por objetivo que las personas que no sólo que habitan la demarcación, sino los que se trasladan en ella, puedan, de manera más rápida, tener la información de las zonas con conflictos viales que amerita el uso de la bicicleta.

"El estudio muestra de forma precisa cuáles son las afectaciones a la circulación de transporte público y privado, proporciona elementos analíticos para calcular aforos vehiculares y lecturas de velocidades en vialidades", explicó.

Romo Guerra destacó que el diagnóstico posibilitó ubicar zonas para optimizar la semaforización y los señalamientos, lo cual es fundamental para disminuir el riesgo de accidentes ciclistas y de peatones.

En el marco de esta presentación, Víctor Hugo Romo se comprometió a generar 100 cruceros seguros, mejorar la infraestructura ciclista e invertir recursos para mejorar la circulación.

Eugenio Riveroll, Director General de la consultora Sin Tráfico, encargada de la realización de dicho estudio, reconoció a Miguel Hidalgo por ser una alcaldía que ha innovado en el tema de movilidad y por ser la primera demarcación que invierte en un análisis tan complejo como el que se presentaba.