Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miguel Herrera toca fondo y culpa a los jugadores por su fracaso: "este equipo se volvió viejo"

Miguel Herrera al finalizar el partido de Tigres y Pachuca que acabó con su equipo elimiando. (Agustin Cuevas/Getty Images)
Miguel Herrera al finalizar el partido de Tigres y Pachuca que acabó con su equipo elimiando. (Agustin Cuevas/Getty Images)

Pachuca dejó fuera de la Liguilla a los Tigres de Miguel Herrera. No hubo remedio para unos felinos incapaces de administrar o incrementar la ventaja que sacaron en su casa. La verticalidad y rapidez de pelota de los Tuzos fulminaron a unos Tigres débiles sin el balón e incapaces con él. La palabra de siempre se hizo presente: fracaso. Pero el director técnico, que en esta ocasión no pudo culpar al arbitraje, se descargó en contra de su propio equipo, al que echó en cara su edad.

“La gente puede estar triste o molesta. Ya lo dije, a mi o a otro le va a tocar el recambio generacional de este equipo que ya ganó todo pero se volvió viejo. La gente se molesta porque sacas a uno u otro, pero a alguien le va a tocar. Ojalá pueda dar resultados, pero me va a tocar cambiarlos. Si no es a mí, es al que venga, habrá un cambio generacional. Gignac no es eterno, hoy lo veo y tiene una actitud extraordinaria, pero no es eterno y en algún momento dado tendrán que retirarse, irse. Yo o el técnico que venga, tendrá que pensar en todo eso que hay que cubrir y a la gente no le suena”.

En esas declaraciones, además de inculpar a sus dirigidos, el Piojo arremete contra su capacidad propia, ya que admite que Gignac hace todo en el equipo. No es algo novedoso y cualquier persona que vea a Tigres podría darlo por seguro, pero siendo el entrenador se podría esperar que intentara disimular la dependencia que tienen del francés. Miguel Herrera ha tenido algunos éxitos en el futbol mexicano justo porque ha tenido futbolistas deslumbrantes, pero, por supuesto, ahí el crédito no lo reparte al igual que las culpas.

Sin embargo, llega un momento en que las hazañas de las estrellas no bastan y ahí es cuando han quedado exhibidas las deficiencias de Herrera. Ahora Tigres se enfrenta a una duda que los viene carcomiendo desde la era del Tuca Ferretti, ¿cómo hacer para que un plantel de primer nivel sea potenciado por el director técnico? Y es que lo que la directiva no entiende ese que ese asunto es problema entero de ellos. Mientras sigan con la tendencia, Herrera o cualquier entrenador de nivel similar entregarán los mismos resultados, para molestia de una afición que se enorgullece del poder económico de su equipo, pero que tiene que soportar frustraciones torneo tras torneo.

Gignac ha salvado a Tigres pero también los ha vuelto dependientes. (Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
Gignac ha salvado a Tigres pero también los ha vuelto dependientes. (Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)

El Piojo no ha crecido como director técnico. Al contrario, ha ahondando en sus errores y está de más decir que no cuenta con la capacidad de autocrítica para cambiar. La realidad es que en sus 20 años como estratega, Herrera apenas ha ganado dos campeonatos de Liga (que bien podrían atribuirse en gran parte a la ineficiencia de Cruz Azul), un promedio de un título cada diez años. En Tigres ya lleva año y medio, tiempo suficiente para emprender los cambios necesarios en un plantel "viejo" pero que está, sin duda, entre los más poderosos del futbol mexicano.

Si Tigres en verdad quiere aspirar al titulo en los próximos años tendría que cambiar la línea de juego que ha tenido hasta ahora, ya que incluso cuando Ferretti era el entrenador más exitoso de la Liga existía el reclamo constante de que no explotaba al 100% la capacidad de su plantel. Si se ve desde el punto de vista económico, tendrían que ver que están haciendo un desperdicio de dinero al darle las llaves del equipo a un entrenador que prefiere escudarse en la edad de sus dirigidos en vez de aceptar que no tuvo la capacidad para resolver problemas que fueron claros durante todo el torneo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Eso es amor! Fan se hace 4 tatuajes en honor a Belinda, la ‘Reina de los amarres’