Miguel Angel Pichetto tras las cifras de pobreza: "¿Cómo puede ser que 400.000 venezolanos estén todos trabajando?"

LA NACION

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio dijo que "la Argentina no logró desarrollar un modelo generador de empleo"

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se refirió ayer al nivel de pobreza del país difundido por el Indec, que alcanzó el 35,4%, y lo vinculó con "problemas estructurales" y llamó a "reflexionar" sobre la posibilidad de los venezolanos que migraron a la Argentina de encontrar empleo.

"Hoy la demanda es incontenible por un conjunto de problemas estructurales. Por ejemplo, ¿cómo puede ser que 400.000 venezolanos estén todos trabajando? Si cuando llegaron no conocían las calles de Buenos Aires. Es un ejemplo de la realidad que nos tiene que permitir reflexionar", dijo.

"La pobreza es una de la falencias del sistema que tiene que ver con que Argentina es un país en vías de desarrollo, pero no se logró desarrollar un modelo industrial generador de empleo", amplió el senador en una entrevista con Radio Continental.

"Si uno analiza el presupuesto presentado por Hernán Lacunza para el 2019, el 75% es para gastos de seguridad social. Yo creo que el plan de ayuda a los sectores más carenciados no puede ser para toda la vida", sostuvo.

Durante el primer trimestre de este año se radicaron en la Argentina unos 40.000 venezolanos. Se trata de una cifra significativa, ya que en todo 2018 fueron 70.531.

Desde que se inició la diáspora venezolana, en 2012, hasta junio de este año, la Dirección Nacional de Migraciones otorgó cerca de 170.000 radicaciones a venezolanos.

Ese número tiene en cuenta tanto las radicaciones temporarias (que duran dos años) como las permanentes. Pero no hay cifras oficiales que puedan confirmar la cifra a la cual aludió Pichetto, cuando habló de 400.000 venezolanos en el país, con trabajo.

En solo tres años, el venezolano se convirtió en el principal flujo migratorio de la Argentina.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, en 2016 los venezolanos estaban en el quinto lugar; en 2017, pasaron al tercer lugar, y ya el año pasado alcanzaron el primer puesto.

Definiciones económicas

Miguel Ángel Pichetto también trazó una autocrítica sobre la política económica de los primeros años del macrismo.

"El Gobierno debió haber afrontado en el primer día el panorama que teníamos. Después de las PASO el mundo y los inversores tienen cierta preocupación. El dólar se fue a 60 pesos. El 2018 fue muy complejo, con dos devaluaciones que impactaron en el salario. Tal vez se debieron tomar medidas antes de las PASO", puntualizó el candidato de Juntos por el Cambio.

A su vez, Pichetto consideró que "todavía hay una esperanza" en el oficialismo de llegar al ballottage, pero aclaró que si el presidente Mauricio Macri no consigue la reelección no mantendrá ningún cargo político. "Mi mandato termina el 10 de diciembre, en caso de no ganar, no mantendré un cargo político. Lo haré desde otro lugar", dijo.

Por último, sobre los candidatos del Frente de Todos, señaló que "Cristina Kirchner es la dueña del poder político en la oposición. Hay temas que asustan. No es bueno el conflicto. El poder no estará en el candidato a presidente [Alberto Fernández]. Si llegan al Gobierno, auguro un escenario de disputa y conflicto entre Fernández y Cristina".