Miguel Ángel Pichetto: “Los seduce la idea del cierre y del control”

·2  min de lectura
Miguel Ángel Pichetto
Alejandro Guyot

Después de días de mucha especulación, el presidente Alberto Fernández anunció la última semana medidas restrictivas a fin de contener la propagación del coronavirus, en la segunda ola de contagios de la pandemia en la Argentina. En este contexto, el auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto opinó: “Especialmente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, se visualiza con mucha claridad que los seduce la idea del cierre y del control”.

El excandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio apuntó contra el gobierno de Axel Kicillof, y añadió: “Lo importante es que la gente reflexione: la visión de la provincia de Buenos Aires es la del cierre total, les encantaría eso porque es la única manera que saben abordar la cuestión sanitaria y de contener la inflación”.

En una reflexión sobre las restricciones impuestas el viernes pasado, el Auditor General de la Nación (AGN) también evaluó el abanico de posibilidades que se abre de cara a las próximas elecciones legislativas. “La apuesta del poder de Cristina y de la Cámpora es el conurbano bonaerense, así que están mirando esto desde la mirada sanitaria, sino también desde la mirada económica”, dijo.

Coronavirus. Reuniones de urgencia en la Casa Rosada para evaluar medidas

Sobre la posibilidad de restituir y el IFE y el ATP, dos mecanismos de asistencia económica que se activaron en 2020, Pichetto dijo: “Esto es insostenible, si hacemos lo mismo del año pasado, la Argentina desaparece”. En este sentido, ante un eventual cierre más parecido a lo visto el último año, según Pichetto, “las consecuencias serían letales” en materia económica.

Vacunación

Al referirse a la campaña de vacunación contra el coronavirus, el titular de la AGN, un rango asistente del Congreso de la Nación en el Control público posterior para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado, contó que actualmente “se trabaja sobre el control de los contratos de las vacunas”, y aseguró: “Hay un incumplimiento contractual en término a los plazos de todos los contratos”.

“Hasta ahora han ingresado cuatro contratos a la auditoría y los estamos revisando”, dijo. Y, en favor del Gobierno, Pichetto destacó que “no hay ningún contrato que firmó la Argentina que le determine exclusividad”.