Caravana migrante aguarda en frontera Guatemala-México

Migrantes hondureños cantan su himno nacional en la orilla del río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, en Tecún Umán, Guatemala, el 18 de octubre de 2018. (AP Foto)

TECÚN UMÁN, Guatemala (AP) — Los integrantes de una caravana de migrantes hicieron el viernes un primer intento de avanzar en grupo hacia la frontera entre Guatemala y México, antes de volver sobre sus pasos.

Los migrantes se detuvieron a unas dos cuadras del cruce fronterizo en Tecún Umán, Guatemala, algunos de ellos hablaron y luego todos comenzaron a regresar.

El cruce fronterizo está resguardado por fuerzas de seguridad y vallas metálicas. Docenas de policías federales mexicanos se mantienen en el puente que sirve para llegar a la garita, mientras cientos más están más atrás.

Guatemala cerró las puertas de su frontera con docenas de soldados y dos vehículos.

El embajador de México en Guatemala dijo que su país ha decidido reforzar la enterada ante la posibilidad de miles de migrantes intenten cruzar.

Los migrantes intentan entrar a México y avanzar para llegar a Estados Unidos, lo cual ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas que hagan todo para detenerlos.