Migrantes vuelven a llenar las fronteras del norte chileno

·2  min de lectura

SANTIAGO, 24 sep (Reuters) - En el desértico norte chileno grupos de migrantes -principalmente venezolanos- caminan desde Bolivia o se cuelgan en camiones de carga con el objetivo de llegar hasta alguna ciudad y poder intentar encontrar una nueva vida.

Pese a las restricciones de acceso en medio de la pandemia de coronavirus, las personas siguen intentando llegar a Chile, uno de los países más estables de la región y cuya economía muestra signos de recuperación tras la crisis sanitaria iniciada en 2020.

En la costera ciudad de Iquique, a más de 1.400 kilómetros al norte de Santiago, un centenar de migrantes se instaló en carpas en una plaza, mientras decidían su destino final, que para muchos es la capital.

"Esto es mejor que estar en Venezuela. Venezuela tú tienes tu casa y todo lo que tú quieras, pero no tienes cómo alimentar a tus hijos, ni cómo vestirlos, ni como darles una buena educación", afirmó Wendy González, dirigente del improvisado campamento.

En un operativo durante la mañana del viernes, la policía local realizó el desalojo de la plaza.

"Las personas ingresan sin ningún tipo de control y, finalmente hacen las cuarentenas en las calles, en las plazas, en las playas de nuestra ciudad y eso no debe ser así", dijo el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

El gobierno chileno ha realizado polémicas expulsiones de inmigrantes ilegales en un intento por desalentar la llegada de nuevas oleadas de familias.

En tanto, hacia el altiplánico desierto muchos se quejan de las restricciones para entrar mientras buscan colgarse de camiones o algún vehículo que pueda transportarlos tras kilométricas caminatas para intentar llegar a la frontera.

Algunos caminan por la poco transitada carretera intentando llegar hasta la ciudad, pese a las amenazas de deportación.

"O es la vida o es la muerte, maestro ¿Cómo hacemos? Si no, nos vamos a morir de hambre", afirmó un migrante venezolano recostado sobre su mochila en una curva de la carretera.

(Reporte de Reuters Televisión, escrito por Fabián Andrés Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.