Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Migrantes venezolanos viajan a la frontera de Colombia

BOGOTÁ (AP) — Un grupo de migrantes venezolanos salieron el jueves de un campamento improvisado en Bogotá, donde permanecieron durante más de un mes, con destino a la ciudad fronteriza de Cúcuta para intentar regresar a su país.

Cecilio Zarraga, líder de los migrantes, dijo a The Associated Press que luego de llegar a un acuerdo con voceros de la alcaldía de Bogotá varios partieron en tres autobuses y que otro grupo lo haría el próximo domingo.

“Ya salieron aproximadamente 100 de ellos con destino a Cúcuta y esperamos que en la tarde de hoy viajen otros 100... Otro grupo lo haría este fin de semana y se les brindará apoyo de salud y alimentos”, explicó Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Zarraga indicó que “la Secretaría de Salud nos hizo en varias oportunidades chequeos médicos y no se encontró ninguna enfermedad ni COVID-19”.

El líder del grupo relató que al instalarse el campamento había 700 adultos, 125 menores, 17 mujeres embarazadas y 11 adultos mayores, “pero a medida que pasó el tiempo varias personas se marcharon del campamento y quedamos hasta hoy 394”.

Zarraga explicó que se vieron obligados a ocupar una zona verde del norte de la capital colombiana luego de no haber recibido una respuesta del gobierno. “Esta especie de invasión la hicimos como una manera de presionar... no contamos con los recursos necesarios para pagar los pasajes de regreso hacia Venezuela”.

El campamento estaba conformado por unas 160 tiendas de plástico negro en cuyo interior habitaban hasta seis personas. En el lugar no había agua potable ni energía eléctrica. Los migrantes venezolanos se alimentaban gracias a la ayuda de los vecinos de la zona que les entregaban comida y bebidas que almacenaban en una de las carpas.

Juan Espinosa, director de Migración Colombia, dijo a AP que desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus han regresado a su país 82.400 venezolanos. En Colombia residen 1,8 millones de migrantes del vecino país.

Hasta ahora Colombia ha reportado contagiados 98.090 y 3.488 fallecidos por COVID-19.

————-

El periodista de The Associated Press Fernando Vergara contribuyó en esta nota.