Migrantes víctimas a su paso por México

AARÓN MARTÍNEZ
migrantes

Los delitos más comunes que enfrentan los migrantes a su paso por México rumbo a Estados Unidos son el robo, lesiones, secuestro, abuso de autoridad y extorsión, reveló Arturo González González, director del Servicio Jesuita a Migrantes México.

Expuso que tales ilícitos han sido recurrentes en los últimos seis años y en el caso del robo, es el más frecuente, el cual, es cometido principalmente por el crimen organizado.

Durante la presentación del informe “Procesos Migratorios en México: Nuevos rostros, mismas dinámicas” en la Universidad Iberoamericana Puebla, el activista lamentó que en nuestro país continúen las violaciones de los derechos humanos de este sector de la población.

Puebla en emergencia por llegada de hondureños

Los derechos que se violan con mayor frecuencia, abundó, son el derecho a la propiedad privada de las personas, el derecho a la integridad física, y el derecho a la libertad personal.

Expuso que los jesuitas tienen cuatro redes de migración, las cuales son: la Red del Cono Sur; Red Venezuela-Colombia, Red del Caribe, y la Red CANA.

Añadió que ésta última es la más peligrosa, porque están los principales cárteles, cuya región comprende los países latinoamericanos y de Norteamérica como México.

La presentación de este informe también participaron Gerardo Talavera Cervantes, director de la Casa de Refugiados y Sara Elia Salazar Gracida, encargada de comunicación de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

 

Con información de Diario Puntual