Migrantes toman aduana para pedir transporte en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Miles de migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y Centroamericana, mantienen bloqueado el acceso del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en demanda de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue documentos y camiones para poder trasladarse hacia la frontera norte.

Como consecuencia del bloqueo, miles de automovilistas del transporte público, de carga y particulares se mantienen varados a lo largo de varios kilómetros sobre la carretera federal número 200.

La fila de camiones, autobuses y vehículos particulares se extiende a lo largo de varios kilómetros hacia los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán, desde el miércoles cuando los migrantes decidieron bloquear el acceso a la aduna por donde pasan todos los días camiones con productos agrícolas que van al centro del país y a los Estados Unidos, como café, papaya, plátano, melón, sandía y otros.

Los migrantes procedieron a cerrar los accesos a un camino alterno que permite evadir el puesto de control, por lo que no hay ninguna opción para poder transitar.

Los extranjeros que salieron el lunes por la mañana desde Tapachula, a unos 43 kilómetros de distancia se movieron en camiones de carga, a diferencia de otras ocasiones que tuvieron que caminar varios días sobre la carretera federal, bajo temperaturas de 35 grados centígrados.

Algunos migrantes que hablaron con los medios de comunicación, pidieron al INM que les entregue la Forma Migratoria Múltiple (FMM) y les otorgue camiones y gasolina para poder transportarse hacia la frontera norte.

A las 12:00 horas del miércoles, los extranjeros enfrentaron a los elementos de la Guardia Nacional y se metieron a la aduna donde permanecen esta mañana.

Automovilistas han dicho que por culpa del bloqueo han tenido pérdidas por varios miles de pesos, principalmente los conductores de camiones que transportan productos agrícolas.

Hasta ahora el INM no ha emitido ninguna comunicación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.