Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Migrantes que se salvaron de morir en incendio de Ciudad Juárez relatan su experiencia antes de la tragedia

Migrantes que se salvaron de morir en incendio de Ciudad Juárez relatan su experiencia antes de la tragedia

El 27 de marzo, una migrante venezolana identificada como Doralvys se levantó temprano junto con su esposo –ambos radicados en Ciudad Juárez, Chihuahua– para comprar un pastel de cumpleaños a su hijo de cinco años.

Según una entrevista concedida a Noticias Telemundo, la pareja que llegó a la frontera entre México y EEUU hace 11 meses, se dedica a la venta de dulces en las calles y a limpiar parabrisas, para subsistir debido a la falta de documentos y empleos formales.

Cuando recolectaron la suma de 350 pesos –cerca de 19 dólares–, equivalente al costo del pastel, agentes migratorios del país azteca los aprehendieron y los llevaron al centro de detención que, horas más tarde, se incendió.

Su aprehensión ocurrió a las 01:00 p.m, pero fueron liberados a las 05:00 p.m, tan solo unas horas antes de la catástrofe. “Menos mal, porque en México ahora nos queman vivos”, refirió al medio antes citado.

La pareja no detalló si el dinero que recoletaron permaneció en su poder o fue incautado por las autoridades mexicanas.

Otra migrante indocumentada de Venezuela, identificada como Jeailin Vergara, estuvo detenida en el mismo centro donde pasó el siniestro. La aprehensión de Vergara ocurrió cuando acudió a la farmacia por medicamentos, ya que su hija padecía fiebre.

Según narró la mujer a Noticias Telemundo, ella no estaba haciendo nada malo, solo estaba afuera, en la esquina del establecimiento médico. De acuerdo con los testimonios, la hija de Vergara estaba en tan mal estado de salud que otros migrantes abogaron por su liberación al interior de las celdas.

Debido a los disturbios, la madre y su hija fueron liberadas; también horas antes de la tragedia que dejó un saldo de 39 migrantes fallecidos.

Los hechos

La noche del 27 de marzo, se registró un incendio al interior de un recinto del INM (Instituto Nacional de Migración) en Ciudad Juárez, en México. De acuerdo con el último reporte de la dependencia, 39 personas perdieron la vida a causa del siniestro.

De acuerdo con algunas versiones, el fuego habría sido provocado de forma intencional en el inmueble. Cabe mencionar que, en esta ubicación, permanecían cerca de 70 personas inmigrantes indocumentados que estaban a la espera de su estatus migratorio y su reubicación en la República Mexicana.

Días después de los hechos, un vídeo de una cámara de seguridad captó el momento en que un grupo de migrantes detenidos en Ciudad Juárez coloca colchonetas contra los barrotes en las celdas que permanecían y les prenden fuego; mientras eso ocurre, los guardias huyen y el recinto se llena de humo.

En la grabación, nunca se percibe alguna acción de contención de los elementos del INM; desde abrir las puertas de las celdas para poner a salvo a los migrantes, ni mucho menos mitigar el incendio como medida de protección civil.

Horas más tarde, una fila de cadáveres yacía en las instalaciones del centro de detención, en el que posteriormente, se reportó el fallecimiento de 39 personas, según la versión oficial del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.