Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Funcionaria de Florida: Migrantes viajaron a California por voluntad propia

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobierno de Florida anunció el martes que los más de 30 migrantes que el estado envió desde la frontera sur de Estados Unidos hacia California en aviones privados se fueron por voluntad propia, discrepando con las acusaciones de funcionarios californianos de que los individuos fueron coaccionados con promesas falsas.

La admisión de la responsabilidad —cinco días después de que el primer vuelo aterrizó en la capital de California— sólo aumentó las tensiones entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y su homólogo californiano, Gavin Newsom, quienes suelen tener visiones políticas encontradas.

Dos aviones aterrizaron en Sacramento en los últimos días, uno el viernes y otro el lunes, ambos con solicitantes de asilo a bordo procedentes, en su mayoría, de Colombia y Venezuela. Los migrantes habían sido recogidos en El Paso, Texas, trasladados a Nuevo México y posteriormente colocados en vuelos chárter con destino a la capital de California, de acuerdo con Rob Bonta, procurador general de California. Bonta investiga si se produjo alguna infracción a la ley penal o civil.

Alecia Collins, portavoz de la División para Manejo de Emergencias de Florida, dijo en un comunicado que “mediante un consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California”. También compartió un video en el que aparentemente se mostraba a personas firmando formularios de consentimiento y dando las gracias a los funcionarios por tratarlos bien.

Los videos no tenían marcas de hora, y Collins se negó a dar más detalles sobre cuándo y dónde fueron grabados. Representantes de Sacramento ACT y PICO California, dos grupos religiosos que ayudan a los migrantes en Sacramento, no respondieron de manera inmediata a mensajes en busca de comentarios sobre si los migrantes que aparecen en los videos eran los mismos a los que estaban ayudando.

Bonta comentó a la cadena CNN el martes por la noche que solicitará a Florida que le entregue todos los videos, sin editar, que tenga del grupo. Una portavoz de su oficina no confirmó si alguna de las personas vistas en la grabación estaba entre los migrantes con los que se reunió el procurador general.

Esta no es la primera vez que el gobierno de DeSantis transporta a migrantes desde Texas hacia otros estados. El otoño pasado, Florida trasladó en avión a 49 venezolanos a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts. La acción tenía el objetivo de protestar contra las políticas migratorias del gobierno federal. DeSantis ha dicho que pretende enviar a los migrantes que podrían terminar en Florida a estados que tienen políticas migratorias amigables, como es el caso de California.

No está claro si Florida era el destino final de alguno de los migrantes que llegaron a California. De ser el caso, representarían una pequeña fracción de los migrantes que llegan a Florida cada año.

DeSantis promulgó a principios de mayo una propuesta para destinar 12 millones de dólares a su iniciativa de reubicación de migrantes, apenas unas semanas antes de anunciar su campaña a la presidencia de Estados Unidos. Durante sus actos de campaña ha presumido los vuelos previos de migrantes a Martha's Vineyard.

El demócrata Newsom indicó en un tuit publicado el lunes que California podría considerar cargos de secuestro contra DeSantis. Estos cargos serían muy difíciles de probar, sobre todo teniendo en cuenta que los inmigrantes firmaron exenciones.

Bonta no ha dicho directamente que esté considerando la posibilidad de presentar cargos por secuestro.

En tanto, el Departamento de Policía del condado de Bexar, en Texas, dijo que había recomendado cargos por delitos menores y graves de “retención ilegal” en relación con el envío de migrantes desde San Antonio hacia Martha’s Vineyard el año pasado. El fiscal de distrito del condado debe decidir si presentará cargos y contra quién.

Dejando de lado los posibles cargos, la oficina de Newsom intensificó sus críticas hacia DeSantis luego de que Florida reconociera que había coordinado los vuelos.

“Esta es una propaganda abusiva de un político que ha demostrado que está dispuesto a hundirse a cualquier profundidad en su intento desesperado por anotarse un punto político”, dijo Anthony York, portavoz de Newsom.

Si bien Newsom no planea postularse a la presidencia en 2024, él y DeSantis han tenido frecuentes enfrentamientos políticos mientras proyectan sus propias posturas como un ejemplo para la nación. Además de la política de inmigración, ambos han tenido diferencias en cuanto al acceso al aborto, los derechos civiles y LGBTQ+ y varios otros temas culturales.

Durante su campaña, DeSantis se ha mostrado impaciente por arremeter contra las políticas progresistas en bastiones demócratas como Nueva York y California, asegurando que el boom demográfico de Florida en los últimos años se debe a personas que huyen de las políticas demócratas.

DeSantis se ubica actualmente como la alternativa republicana más sólida al expresidente Donald Trump en las primarias del partido, aunque Trump conserva una amplia ventaja en los primeros sondeos.

Bonta, quien se reunió con algunos de los migrantes que llegaron el viernes, señaló que le dijeron que fueron abordados en El Paso por dos mujeres que hablaban un mal español y les prometieron empleos. Las mujeres viajaron con ellos de El Paso a Deming, Nuevo México, donde dos hombres los acompañaron para que tomaran el vuelo con destino a Sacramento. Los mismos hombres estaban a bordo del vuelo del lunes, señaló Bonta.

Dijo que los solicitantes de asilo tienen audiencias programadas en Nueva York, Utah y Colorado, y que llevaban un documento que “pretende ser un formulario de consentimiento y autorización para eximir de responsabilidad a Florida”.

“Por supuesto, lo importante es lo que realmente se dice y se representa y se dice a las personas, y tenemos buenos indicios de lo que era y del hecho de que era falso, engañoso y falaz”, dijo Bonta. Su oficina no hizo comentarios el martes luego de la afirmación de Florida de que los migrantes no fueron coaccionados.

Gabby Trejo, directora ejecutiva de Sacramento ACT — una colaboración de congregaciones religiosas en el área de Sacramento —, dijo que las autoridades federales de inmigración ya les habían asignado a todos los migrantes fechas de comparecencia en los tribunales antes de que fueran abordados en El Paso, Texas, por las personas que les prometieron empleo. Trejo añadió que les habían “mentido y engañado”.

De momento se desconoce si los recién llegados a Sacramento planean quedarse en California o si eventualmente intentarán mudarse a otro sitio, indicaron los activistas. Cuatro de los que llegaron en el primer vuelo del viernes ya fueron recogidos por amigos o familiares, pero el resto continúa recibiendo atención de los grupos activistas locales.

___

Rodriguez informó desde San Francisco. Los periodistas de Associated Press Anthony Izaguirre, en Tallahassee, Florida, y Elliot Spagat, en San Diego, contribuyeron a este despacho.