Migrantes en Reynosa esperan amistosa política migratoria de Biden

·1  min de lectura

REYNOSA, Tamps., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- La comunidad cubana asentada en Reynosa, Tamaulipas, tiene todas sus esperanzas puestas en el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fin de que implemente una política migratoria más amistosa que la que tenía Donald Trump.

Los 600 migrantes que actualmente se encuentran varados en esta frontera dicen estar desesperados ante las paupérrimas condiciones en las que viven, derivado de la falta de recursos económicos. Yoandrys Bolaño, coordinador de la comunidad cubana, indicó además que muchos de ellos han enfermado de coronavirus y han tenido que salir adelante sin medicamentos o atención médica.

Destacó que quienes cuentan con un empleo en Reynosa y han enfermado, han optado por seguir laborando, pues no pueden quedarse sin dinero.

"No han tenido dinero para ir a un hospital y todos sabemos, lo que cuesta una prueba. Muchos se atienden con remedios caseros, no pueden hacer cuarentena y se van a trabajar porque si no, los botan de las rentas".

Bolaño comentó que pese a su desesperación no piensan violentar la frontera tamaulipeca. Muchos de ellos tienen ya dos años o más esperando que Estados Unidos les resuelva su situación migratoria.

"Mantenemos la fe, pero sí necesitamos que nos den una respuesta sólida, todos tenemos trámites iniciados en Estados Unidos, tenemos que esperar, pero, sin violencia".