Migrantes llegados a Italia desde Chipre celebran el cumpleaños 85 del papa Francisco

·1  min de lectura
El papa Francisco saluda a inmigrantes de un campo de refugiados en Chipre que serán reasentados en Italia, como parte de una iniciativa para ayudar a su reubicación, en el Vaticano

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 17 dic (Reuters) - Un grupo de migrantes de los campos de refugiados en Chipre que están siendo reasentados en Italia gracias a la mediación del papa Francisco celebró el viernes el cumpleaños 85 del Sumo Pontífice.

"Nos salvaste", dijo un niño africano al Santo Padre durante una reunión en el Palacio Apostólico del Vaticano un día después de que los 12 llegaran desde Chipre.

Le desearon feliz cumpleaños y le regalaron un cuadro hecho por un refugiado afgano que muestra a un grupo de migrantes cruzando el mar.

El grupo está conformado por migrantes de la República del Congo, la República Democrática del Congo, Camerún, Somalia y Siria. Incluye a personas que trabajaban como médicos y en el sector de tecnologías de la información en sus países de origen.

El Papa facilitará el reasentamiento de 50 migrantes en Italia como parte de un acuerdo entre ese país, el Vaticano y Chipre para conmemorar su viaje a principios de este mes a la isla mediterránea.

Francisco, quien fue electo en 2013, ha hecho de la defensa de los migrantes y refugiados una piedra angular de su pontificado.

El Santo Padre también visitó Grecia durante el viaje del 2 al 6 de diciembre y realizó una parada en un campo de refugiados en la isla de Lesbos.

Durante una visita anterior en 2016 a la entonces primera línea de la crisis migratoria de Europa, dejó Lesbos llevándose consigo a 12 refugiados sirios.

(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.