Migrantes inician trámites de refugio en México: Casa del Migrante

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Por lo menos 10 migrantes de origen venezolano han iniciado trámites para poder ser beneficiarios del programa de refugiados en México y poder residir legalmente en el país, así lo informó Pedro Miguel González Barrios, representante legal de la Casa del Migrante de San Luis Potosí.

Destacó que cerca de 16 personas de este país sudamericano han llegado a esta institución en su camino hacia los Estados Unidos.

Mencionó que algunos migrantes durante sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se han acercado con el departamento jurídico de la Casa del Migrante para que se les apoye y se haga el enlace, aunque señaló que la mayoría sigue con la intención de continuar su viaje al norte del país.

Detalló que "los solicitantes de refugio venezolanos son como unos diez, pero también hay hermanos centroamericanos de países como Honduras, El Salvador y Guatemala que también lo han estado haciendo, en total son alrededor de 40 las solicitudes que se han hecho en el último mes".

Por su parte, la trabajadora social de la Casa del Migrante, Ana Cecilia Cervantes señaló que en estos momentos se encuentran albergados 18 personas originarias de Venezuela, incluyendo cuatro menores de edad.

Mencionó que en esta ocasión el arribo de migrantes ha sido en familias completas, contrario a lo que sucedía anteriormente, cuando solo eran varones solos los que llegaban.

Puntualizó "ha ido aumentando el flujo de personas venezolanas, incluso personas con estudios profesionales pero que por la situación de su país no pueden seguir ejerciendo, su ambición y su anhelo es llegar a los Estados Unidos, pero ya también están viendo la posibilidad de quedarse en México, nosotros los seguiremos apoyando con nuestra capacidad y con lo que tenemos".