Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Migrantes guatemaltecos podrían estar entre los 19 cuerpos quemados encontrados en la frontera con México

<p>La oficina del fiscal del estado de Tamaulipas dijo que fueron encontrados luego de que los residentes locales se quejaron de vehículos en llamas.</p> ((Reuters))

La oficina del fiscal del estado de Tamaulipas dijo que fueron encontrados luego de que los residentes locales se quejaron de vehículos en llamas.

((Reuters))

Los cuerpos de 19 personas baleadas y quemadas en un pueblo mexicano cercano a la frontera con Estados Unidos podrían incluir a migrantes que se dirigían a Estados Unidos desde Guatemala .

Fueron encontrados por las autoridades el lunes en un camino de tierra cerca de la ciudad de Camargo, que está al otro lado de la frontera de Estados Unidos con Rio Grande, Texas .

La oficina del fiscal del estado de Tamaulipas dijo que fueron encontrados luego de que los residentes locales se quejaron de vehículos en llamas.

Los oficiales que respondieron encontraron dos vehículos en llamas que contenían los cuerpos. Las autoridades creen que las personas no murieron en el lugar de los vehículos, ya que no había evidencia de que hubieran recibido disparos en las cercanías.

Un funcionario confirmó que los residentes descubrieron los asesinatos por primera vez el viernes, pero no se informó a las autoridades hasta principios de esta semana, ya que estaban demasiado asustados para denunciarlos.

Algunas familias mayas guatemaltecas dijeron que temían que sus familiares fueran parte del grupo encontrado, según Reuters .

Un padre, Santos López, le dijo a Vice News que su hija estaba entre un grupo que intentaba llegar a la frontera de Estados Unidos, pero confirmó que perdió contacto con ella el viernes.

Mientras que Ramiro Coronado le dijo a NBC News que temía por su sobrino de 31 años, quien había estado intentando cruzar la frontera la semana pasada.

“Solo siento dolor y tristeza”, dijo el lunes. “Era la primera vez que intentaba viajar a Estados Unidos para mejorar su vida y la de su familia. Está dejando una esposa y dos hijos ”, agregó Coronado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo en un comunicado el lunes que estaba trabajando con México para determinar si alguno de sus residentes se encontraba entre las víctimas.

El ministerio dijo que había activado protocolos de ayuda consular, mientras que la Fiscalía del estado de Tamaulipas dijo que el caso estaba siendo investigado.

En un comunicado en Twitter el lunes, el Congreso de Guatemala dijo que los legisladores “lamentaron la trágica muerte de nuestros hermanos migrantes de San Marcos”, pero no revelaron más detalles.

Mientras que Mario Ernesto Gálvez, un legislador guatemalteco, afirmó que 13 de las víctimas eran de su provincia de San Marcos, y enumeró sus nombres en un comunicado.

A los familiares inmediatos de los residentes guatemaltecos desaparecidos se les hizo una muestra de ADN en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país el lunes para compararlo con los cuerpos encontrados, que aún no han sido identificados.

Carmago ha enfrentado un gran número de incidentes de tráfico de drogas y de migrantes en los últimos años, ya que gran parte del área está controlada por grupos del crimen organizado, que ganan dinero con las personas y artículos que cruzan la frontera con Estados Unidos, según CBS News .

Históricamente, la ciudad ha estado dirigida por el cartel del Golfo, pero en los últimos años se ha enfrentado a la competencia del cartel del Noreste, lo que ha provocado un mayor número de incidentes en la frontera.

También ha habido un aumento en los migrantes guatemaltecos que intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos en los últimos meses, ya que el impacto económico de la pandemia de coronavirus y dos huracanes severos han devastado algunas áreas del país.

En enero de 2020 se encontraron 21 cadáveres en vehículos cercanos a la cercana localidad de Ciudad Mier, mientras que en enero de 2019 se encontraron 15 cadáveres carbonizados entre 24 muertos cerca de la frontera en Miguel Alemán.

Relacionados

Estados Unidos reformará régimen de inmigración “draconiano” de Trump

Caravana de migrantes hondureños abandonan el “camino hacia el sueño”

EEUU rescinde política de "tolerancia cero" en la frontera