Migrantes golpean brutalmente a elemento de la Guardia Nacional

·2  min de lectura
Foto: Captura de video Twitter vía @JJDiazMachuca
Foto: Captura de video Twitter vía @JJDiazMachuca

Un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue golpeado brutalmente por integrantes de la caravana migrante que caminaban por la carretera Pijijiapan, en el estado de Chiapas.

El incidente ocurrió este 4 de noviembre aproximadamente a las 06:00 horas cuando la caravana salió del municipio Pijijiapan, sin embargo, unos kilómetros adelante un grupo de rezagados se encontraron con miembros de la GN que intentaron detener su avance.

En un par de videos difundidos en redes sociales se puede ver el momento en el que varios hombres patean brutalmente al uniformado hasta que queda completamente inconsciente, luego uno de los sujetos les pide a los demás que paren y otros se acercan a auxiliarlo. En la grabación también se ve cómo con palos y piedras agreden a los otros elementos que están sobre una camioneta.

Otro video muestra que el de la GN esta tirado en el suelo rodeado de migrantes, incluso uno de ellos carga el escudo antimotines del elemento. Uno de los sujetos que está ahí grita: “eso es lo que les pasa cuando golpean a los niños, venimos en paz, pero están golpeando a los niños”.

Luego unos hombres lo cargan para ayudarlo, mientras que otros tratan de seguir agrediéndolo, e incluso le reclaman. Tras caminar unos metros los vuelvan a dejar sobre el asfalto y alguien de la prensa les comenta que lo dejen ahí pues se acercan más miembros de la Guardia Nacional y que ellos se encargarían de entregarlo.

La caravana que intenta cruzar todo México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos partió de Tapachula el pasado 23 de octubre. La agencia Associated Press informó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene la estrategia de ir deteniendo a todos los migrantes que vayan quedando rezagados del contingente más numeroso.

Uno de los tramos clave es el que hay entre Pijijiapan y Tonalá pues tiene una distancia de 80 kilómetros y casi no hay población en el área.

La caravana está integrada por unas 4,000 personas y antes de llegar a la frontera norte arribarán a la Ciudad de México para pedir que se regularice su estancia en el país. En un principio pensaban caminar hacia Oaxaca y luego andar hasta la capital, sin embargo, el plan ahora es llegar a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde pedirán apoyo para que camiones los trasladen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El aterrador secuestro de una abogada a plena luz del día y afuera de un juzgado en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.