Migrantes se enfrentan a operativo de la Guardia Nacional antes de llegar a Tonalá, Chiapas

·2  min de lectura

Elementos de la Guardia Nacional intentaron este jueves frenar con escudos el avance de la caravana migrante rumbo al poblado Romeo Urbina, en el municipio de Tonalá, Chiapas. Los migrantes se enfrentaron al operativo con palos y piedras dejando dos agentes heridos.

Los migrantes relataron que los elementos de seguridad detuvieron de forma violenta a mujeres y niños por lo que su reacción fue responder a la agresión para defender a sus compañeros.

“Eso es lo que pasa cuando intentan golpear a los niños, venimos en paz, pero están golpeando a los niños”, dice uno de los migrantes.

Lee: Caravana migrante parte de Tapachula, Chiapas, rumbo a la CDMX

En un video de Azteca Noticias se observa como un grupo de migrantes carga a uno de los elementos de la Guardia Nacional lesionado, lo dejan en el piso y algunos lo intentan golpear, pero otros integrantes de la caravana no lo permiten y lo auxilian para que pueda respirar bien y le echan aire con sus gorras y pañuelos.

“No lo golpeen, no lo golpeen, déjenlo, abran paso”, se escucha decir a la mayoría del grupo.

Los migrantes cargaron a un oficial inconsciente para evitar que otros los agredieran. “Déjenlo, se está ahogando, se está ahogando”, dice un migrante mientras le quitan su chaleco y desbotonan su uniforme para que pueda respirar bien.

Los mismos migrantes fueron quienes entregaron a los elementos de seguridad a sus compañeros para ser atendidos, pues aparentemente estaban desmayados.

En tanto, la Guardia Nacional aseguró que sus elementos fueron agredidos con piedras y palos en el tramo carretero Pijijiapan – Tonalá, “por entre 100 y 150 personas migrantes”.

De acuerdo con su versión, cinco guardias nacionales resultaron con lesiones “de consideración” en distintas partes del cuerpo, a quienes ya se les proporciona la atención hospitalaria.

“Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión. La Guardia Nacional rechaza toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo”, sostuvo en una tarjeta informativa.

Te puede interesar: Septiembre rompe récord de detenciones de migrantes en México; más de 190 mil han sido asegurados en 2021

El pasado 23 de octubre, una nueva caravana de migrantes, la mayoría centroamericanos, salió de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, donde buscan regular su situación. Los integrantes de la carava acusan falta de resolución sobre sus peticiones de asilo.

Este grupo de migrantes lleva ya más de diez días de camino.

Con información de Azteca Noticias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Migrantes se enfrentan a operativo de la Guardia Nacional antes de llegar a Tonalá, Chiapas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.