Anuncios

Migrantes centroamericanos podrán tramitar permisos desde Guatemala en centros de Movilidad Segura

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Los centros de Movilidad Segura, que el gobierno estadounidense financia e implementará en Guatemala, recibirán solicitudes de migrantes centroamericanos que busquen aplicar para visas de trabajo, reunificación familiar y solicitudes de refugio. Con esa medida, se espera que haya una reducción en las movilizaciones de personas antes de que se trasladen hacia la frontera con Estados Unidos.

Washington intenta establecer acciones migratorias en países como Guatemala, que son usados como tránsito por migrantes que intentan llegar a Estados Unidos en su huida de la pobreza y de la violencia en la región, para contener el flujo migratorio y la crisis humanitaria que mantiene en sus fronteras.

A partir del 12 de junio, ambos gobiernos han dicho que habilitarán una página web en la que los ciudadanos podrán pedir citas para aplicar a los procesos deseados.

Tras la solicitud y calendarización de citas, los solicitantes serán recibidos en oficinas instaladas en ocho espacios conocidos como Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir), ubicados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Huehuetenango, confirmó el viernes una autoridad del gobierno de Guatemala que pidió no ser identificada como condición para dar detalles.

The Associated Press solicitó una entrevista con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, para obtener más detalles. Cancillería informó que el funcionario atendería a periodistas hasta el lunes.

Los Capmir están bajo la administración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el funcionario, el gobierno guatemalteco habría propuesto que los ciudadanos a los que les aplique el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) (ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) puedan hacer su solicitud desde Guatemala.

Esto se suma a la terminación del Título 42, una restricción migratoria implementada durante la pandemia que expulsaba de forma inmediata a los migrantes que llegaran a las fronteras estadounidenses sin haber tramitado su solicitud, y a la decisión de mantener el Título 8 que endurece sanciones a quienes pretendan cruzar la frontera sin permiso.

La apertura de estos centros sería un plan piloto por seis meses, que llega luego de una llamada telefónica entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en la que se comprometieron “conjuntamente a tomar una serie de pasos críticos para reducir humanamente la migración irregular y expandir las vías legales bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”.