Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Migrantes del campamento ‘El Chaparral’ en Tijuana reciben vacuna anti-covid

Migrantes del campamento ‘El Chaparral’ en Tijuana reciben vacuna anti-covid
Migrantes del campamento ‘El Chaparral’ en Tijuana reciben vacuna anti-covid

Autoridades de Salud de Baja California vacunaron este martes 3 de agosto a los cientos de migrantes que conforman el asentamiento de ‘El Chaparral’, quienes permanecen desde hace meses en la garita ubicada en la ciudad de Tijuana a la espera de asilo en la nación estadounidense.
Esta campaña de vacunación se da mientras congresistas republicanos de Estados Unidos continúan trabajando en una propuesta para mantener vigente la llamada “Ley del Título 42”, la cual permite a autoridades migratorias expulsar a los indocumentados de forma inmediata bajo el argumento de crisis sanitaria ante la pandemia de covid-19.
Una fuente de la Secretaría de Salud del Estado mencionó que se destinarán 4 mil vacunas para atender la situación, siendo alrededor de 450 las que sean aplicadas en la garita mencionada, todas pertenecientes a la farmacéutica Pfizer/BioNTech que requiere 2 dosis para protección completa.
Aún se desconoce si la vacunación se extenderá a otros puntos de gran concentración de migrantes como lo son albergues de Tijuana, San Diego u otras ciudades cercanas.
Activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado que el Título 42 es un decreto establecido por Donald Trump planeado como excusa para deportar a familias enteras hacia México, sin importar su nacionalidad. Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, tenía planteada la pronta anulación de este mandato.
Tanto México como Estados Unidos se encuentran trabajando en la reactivación de la frontera que permanece cerrada desde marzo del 2020 para actividades consideradas no esenciales, siendo su estrategia principal la inoculación de la población existente en ciudades fronterizas, donde miles de migrantes continúan esperando que les sea atendida su solicitud de asilo.
El martes, Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró que la primera etapa de inmunización anti-covid en los municipios mexicanos terminó con la administración de 2 millones 602 mil 635 dosis.
VIDEO RELACIONADO: Policía tijuanense responde dudas de la comunidad