Migrantes agreden a agentes y vandalizan furgoneta en sureste de México

Tapachula (México), 10 nov (EFE).- Una caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que estaba en tránsito por el municipio de Pijijiapan, en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país, agredió este jueves a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y vandalizó un vehículo de ese organismo, informaron autoridades.

Los hechos se registraron este jueves por la tarde-noche cuando los extranjeros retuvieron a agentes del INM, a quienes agredieron con palos y piedras, quedando todos lesionados Luego, los migrantes se apoderaron de las llaves del vehículo el cual intentaron derribar y al que terminaron por vandalizar.

Tras varios minutos de ser agredidos, los agentes migratorios fueron rescatados por agentes la Guardia Nacional y personal de migración de Chiapas, posteriormente se les brindó los primeros auxilios y atención médica.

Los agentes agredidos pertenecen a la delegación de Veracruz y regresaban de la frontera con Guatemala, después de haber realizado una deportación, pero fueron agredidos por esta caravana de migrantes que transitaba por una carretera que va paralela a costa de Chiapas.

De acuerdo al reporte de las autoridades, estos agentes del INM nunca tuvieron la intención de detener o asegurar a ningún migrante ya que estaban fuera de su jurisdicción.

Mayra Aguilar, una vecina del municipio de Pijijiapan, quien atestiguó la agresión a los agentes, observó que con esa conducta los migrantes se burlan de las autoridades y se sienten intocables.

"Venía en mi auto con mi familia cuando vi a los migrantes que estaban deteniendo a la fuerza a los vehículos para que los llevaran, muchos de ellos llevaban palos y piedras, tal vez para amenazar a las personas y fue ahí cuando vimos que iba una camioneta de migración y se le atravesaron para que se detuviera y bajaron a los agentes y los empezaron a jalonear y golpear", relató.

En tanto, Saul Barrios García, presidente de la organización fronteriza de mujeres y hombres trabajando por Suchiate, señaló que existe una crisis migratoria, la cual va en aumento cada vez más, por ello, pidieron al Gobierno federal que tome cartas en el asunto, porque este flujo migratorio es fuerte.

"Los mexicanos hemos sido desplazados por las invasiones de migrantes que se dan, por lo que se está violando la constitución porque vienen en caravanas, nosotros decimos que el Ejercito y las Fuerzas armadas para resguardar al país", apuntó el activista.

Explicó que en Ciudad Hidalgo, municipio fronterizo con Guatemala, la migración ha aumentado hasta en un 70 % por lo que están temerosos debido a que al haber tantos migrantes escasean los alimentos y los servicios básicos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

(c) Agencia EFE