Migran del outsourcing 2.7 millones: IMSS

·2  min de lectura

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- En México, alrededor de 2 millones 745 mil trabajadores ya han migrado de los esquemas de subcontratación al patrón real, con un incremento salarial promedio de 12%, como consecuencia de la reforma que puso fin al llamado outsourcing, presumió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La directora de Incorporación y Recaudación del instituto, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que se preveía que, una vez finalizada la prórroga para la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación —el 1 de septiembre—, la migración de los trabajadores se iba a situar en un rango de 2.5 a 3 millones.

Sin embargo, vio positivo que los empleados que se han cambiado al nuevo esquema pasaron de un salario base de cotización de 475.8 a 532.7 pesos. "Esto se logró sin prácticamente tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas", señaló.

Esto es importante ya que la reforma nunca se planeó para que tuviera un efecto recaudatorio. Es decir, en términos del número de trabajadores migrados, el instituto quedó en los umbrales previstos.

López Castañeda señaló que con estos resultados se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, que prohíbe la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales; es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero–patronal, así como una mayor permanencia de los trabajadores con sus patrones.

"Otro dato positivo de la reforma tiene que ver con la forma en que se dio la migración. De los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación. Ahora que estos trabajadores están ligados a la empresa real, 2.5 millones están registrados como tipo permanente", enfatizó.

Esto implica que la participación de los trabajadores permanentes en el empleo se incrementó ocho puntos porcentuales respecto a los eventuales. Se redujo el número de estos últimos de 461 mil a 250 mil; es decir, mejoró su situación laboral al volverse permanentes.

De los 2.7 millones de trabajadores migrados, 2 millones permanecieron en su giro económico, mientras que 770 mil pasaron a otra actividad productiva. Alrededor de cuatro de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y se incorporaron a firmas de transformación, construcción y comercio.

Por región geográfica, 2.5 millones permanecieron en la misma región, mientras que 260 mil trabajadores migraron; cinco de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando en el norte y centro norte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.