Migraciones reportó que un 32% de los viajeros incumple con el aislamiento

·3  min de lectura
El ingreso de pasajeros del exterior preocupa por la propagación de la variante delta
Tomás Cuesta

Luego de anticipar que se preparan denuncian penales contra casi 300 personas que volvieron de viaje y no cumplieron el aislamiento, La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) reportó que -en la última semana- un 32% de quienes regresaron del exterior no respetaron el requisito de cuarentena obligatoria.

La información se desprende del relevamiento realizado en la segunda semana de inspecciones a nivel nacional. Se trata, según precisaron fuentes del DNM, de un operativo de control para “colaborar con las provincias con el objetivo de evitar la propagación de las variantes de Covid-19 más infecciosas que aún no tienen circulación en la Argentina”.

Líneas aéreas advierten que habrá miles de varados en el exterior tras el nuevo DNU

“El problema de la cuarentena domiciliaria es que no se está cumpliendo”, advirtió Florencia Carignano , titular de Migraciones, quien añadió: “La gente cree que porque esta vacunada y se hizo los test al entrar al país es suficiente, y para nada es así, dado que los seguimientos del Ministerio de Salud confirman que han detectado muchos casos donde la enfermedad se manifiesta 2 o 3 días después de ingresar”.

Migraciones inició hace dos semanas una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la ciudad de Buenos Aires y 8 provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

Migraciones prepara denuncias penales contra 287 personas que volvieron de viaje y no cumplieron el aislamiento

En este contexto, fuentes de Migraciones informaron que se resolvió formalizar denuncias penales contra 274 personas que “incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública”.

“Esta semana, Migraciones profundizó los controles y los amplió a más provincias, verificando una baja establecida en el 32%”, se advirtió, a través de un comunicado. En ese marco, y teniendo en cuentas los dos operativos de 1998 personas inspeccionadas, 691 no estaban en su domicilio (35%), mientras que 307 (65%) efectivamente cumplían cuarentena en domicilio fijado.

“Es imposible evitar el ingreso de las cepas, el Covid-19 ha llegado a todas los países, pero las medidas que han tomado los países han tenido que ver con retrasar el ingreso de nuevas variantes para estar mejor preparados”, dijo Carignano, y agregó: “Nosotros necesitamos retrasar lo mas posible el ingreso de la variante Delta para poder avanzar en la vacunación y alejarnos lo mas posible del invierno”.

En cuanto a la situación particular de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Migraciones detalló que en Provincia durante la primera semana registró un 38% de incumplimiento contra el 30% de la segunda, mientras que en Ciudad los incumplimientos se mantuvieron inalterables, es decir en el 40%.

Vamos a seguir colaborando con cada uno de los distritos para que se cumpla con la reglamentación. Existe la fantasía de pensar que porque están vacunados no se van a contagiar y es otro gran error. Lo que hace la vacuna es generar defensas para en todo casi si se contagian tengan un transito de la enfermedad menos grave. Pero se pueden contagiar y lo mas importantes, pueden contagiar a otros”, señaló Carignano.

Variante Delta en la Argentina

La última semana, se detectó un caso activo de la variante Delta -de mucha preocupación a nivel mundial- en un pasajero que regresaba de Estados Unidos.

Previo a esto, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se había detectado por primera vez la variante Delta en dos menores de edad que habían llegado al país desde París, en mayo. En otro vuelo pero el mismo día, se detectó también la variante Beta (originariamente aislada en Sudáfrica), en un viajero procedente de España.

Así lo confirmó en aquel momento la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti, luego de que el Instituto ANLIS MALBRAN confirmara el diagnóstico en los pasajeros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.