Migración rescata a 800 migrantes que ingresaron este jueves a México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) "rescató" a 800 personas de origen centroamericano en el municipio de Frontera Hidalgo, luego de ingresar hoy de manera irregular por la zona fronteriza de Chiapas.

El instituto informa que, en apego a la Ley de Migración, sus agentes con apoyo de la Guardia Nacional trasladaron en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios, donde son atendidas de manera personalizada.

Como parte de este operativo, personal del Grupo Beta del INM realiza tareas para localizar a alrededor de 200 personas migrantes más que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate.

Según explica un comunicado del INM, alrededor de las 14:00 horas funcionarios del Instituto, acompañados de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se contempla el refugio.

Sin embargo, las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos. Ante ello, se determinó conducirlas a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica.