Por migración México vive crisis humanitaria sin precedentes: Graue

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que estamos ante una crisis humanitaria sin precedentes, pues de los 226 mil migrantes que llegaron en la primera mitad de 2021, 34 mil eran menores que viajaban solos.

Al inaugurar en Tijuana, Baja California, la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) "Héctor Felipe Fix Fierro", especializada en la atención y estudio de dinámicas migratorias y fronterizas, Graue Wiechers dijo que las guerras, la violencia, la delincuencia, la inseguridad económica, la falta de oportunidades y los efectos del cambio climático son parte de un complejo conjunto de factores que han hecho más vulnerables a quienes carecen de todo.

"Estos migrantes, prosiguió, no sólo llegan por la esperanza del sueño americano, también porque Tijuana es una ciudad de enorme pujanza, innovación y progreso. De allí el incremento exponencial de migrantes que solicitaron refugio en nuestro país para residir en esta ciudad, generando nuevas necesidades en materia de seguridad, oferta laboral, vivienda, de acceso a la salud y educación", señaló.

El rector también celebró la inauguración de la ENID, que representa "un paso más para fortalecer la presencia de la UNAM en esta importante región de nuestro país".

Recordó que desde hace décadas la Universidad Nacional opera en el campus de Ensenada y en San Pedro Mártir, y ahora amplía sus alcances con esta Estación del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y de la Coordinación de Humanidades.

"La Estación Noroeste de Investigación y Docencia es ya una realidad y llevará el nombre del doctor Héctor Fix Fierro, exdirector del Instituto, ilustre jurista y entrañable universitario", refirió.

De igual forma, destacó su colaboración con instituciones de la región como: la Universidad Autónoma de Baja California, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de San Diego y la Universidad de Arizona; así como con el Gobierno del estado, el ayuntamiento de Tijuana, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el Centro Cultural Tijuana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.