Migración en Estados Unidos: un tribunal falla a favor de la decisión de Trump de terminar con el programa TPS que protege de la deportación a cientos de miles de personas

Manifestantes a favor de mantener el programa TPS en Maryland en noviembre de 2019.
Hay inmigrantes beneficiados por este programa que llevan 20 años viviendo en suelo estadounidense.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló este el lunes a favor de la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

El fallo judicial de 2 votos contra 1 de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. descarta que detrás de la decisión del gobierno de acabar con esas protecciones migratorias existiera discriminación racial, uno de los argumentos de la parte denunciante, y aseguraron que los demandantes "no presentaron ni siquiera argumentos serios sobre su reclamo".

La decisión afecta a unos 300.000 salvadoreños, 5.000 nicaragüenses, 1.000 sudaneses y 58.000 haitianos, informó la Agencia EFE.

Sin embargo, según uno de los abogados líderes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Ahilan Arulanantham, Trump realmente no podría terminar el TPS para Nicaragua, Sudán y Haití hasta el próximo 5 de marzo, mientras que los salvadoreños tienen tiempo hasta noviembre del 2021.

Estas personas estaban hasta ahora amparadas por el TPS que concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Marcha en Nueva York en enero de 2019 para defender el programa TPS. "Dejen a los haitianos quedarse", dice un letrero.
"Dejen a los haitianos quedarse", dice un letrero de un manifestante en una marcha en Nueva York en enero de 2019

En 2017 y 2018, el gobierno de Trump anunció que terminaría con el programa TPS para estos cuatro países, una decisión que un tribunal de distrito de California bloqueó.

Además de los 400.000 inmigrantes protegidos, también se espera que el fallo afecte a más de 200.000 niños nacidos en Estados Unidos, según publica Reuters citando documentos judiciales.

Rechazo

El fallo del tribunal de apelaciones significa entonces que esos inmigrantes deberán encontrar otra forma de permanecer legalmente en Estados Unidos.

Muchos de ellos hace 20 años que viven en suelo estadounidense.

Bandera con la leyenda: santuario, no a la deportación.
Las manifestaciones para defender el programa TPS no son nuevas en Estados Unidos.

Grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y CASA Maryland expresaron su rechazo al fallo.

"Si la decisión se mantiene, estos residentes legales, que desde hace mucho tiempo fueron bienvenidos a EE.UU. porque sus países estaban sumidos en la violencia o los desastres naturales, podrían ser deportados, dividiendo a cientos de miles de familias estadounidenses", denunció la ACLU en un comunicado.

Por su parte, Elsy Alfaro, activista salvadoreña beneficiada por el TPS y miembro del grupo CASA Maryland, dijo estar "devastada" por el fallo judicial, aunque aseguró que "las motivaciones racistas de Trump no ganarán esta partida".

La ACLU planea seguir adelante con su batalla legal a favor de los TPS e incluso llegar hasta la Corte Suprema.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.