"Migración se enfrenta con bienestar, no con muros ni policías"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es con muros y policías, sino con la cooperación internacional como se logrará poner punto final al doloroso fenómeno de la migración.

Al emitir un mensaje conjunto con el presidente de Guatemala, primer país que vista en su primera gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el Mandatario expresó:

"No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con muros fronterizos, con leyes más severas, muros policiales, sino con bienestar, con seguridad en los puntos de partida de los viajeros, los lugares de origen de los migrantes".

En su mensaje el Jefe del Ejecutivo calificó como "inexplicable" que Washington haya retrasado tanto la aprobación de 4 mil millones de dólares que ofrecieron para la generación de bienestar en países de Centroamérica.

"No se debe comparar la tabla rasa, pero ya se aprobó más de 30 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania y llevamos cuatro años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoyara con 4 mil millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada".

Insistió en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos, más allá del fenómeno migratorio porqué este continente debe avanzar a una América unida, con una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas.

"Necesitamos el respeto a la soberanía de todos los países, que se respeto a la soberanía de Guatemala, que se respete la soberanía de México".

Por ello, el presidente López a Obrador dijo que se debe trabajar para que los Ríos Usumacinta y el Suchiate no sean murallas y que recubren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los olmecas y los mayas, nuestros antepasados, los navegaban.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.