Migración debería ser regulada de otra forma: dice México a EEUU

Jatziri Magallanes*
·2  min de lectura
Migración debería ser regulada de otra forma: dice México a EEUU
Migración debería ser regulada de otra forma: dice México a EEUU

El gobierno mexicano planteó a la administración de Joe Biden emprender un sistema integral para regular y en su caso, frenar los flujos migratorios hacia Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante la presentación del libro “De aquí y de allá; diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras”, el canciller alertó que como está regulada actualmente la migración, se favorecen situaciones de riesgo para el migrante.
“Hemos invitado a la nueva administración a participar como un primer paso más inmediato en eso y de ahí evolucionar un sistema migratorio que reconozca que vamos a tener una migración estructural por diversos motivos, y que deberíamos regular la de otra manera, porque la forma que está regulada está favoreciendo situaciones cada vez más críticas para el migrante. Vamos a ver hasta dónde podemos avanzar de este planteamiento que acabo de hacer”, expuso.
Indicó que la coyuntura por el incremento de los flujos migratorios, favorece la postura de México en torno a invertir mayores recursos en la región de Centroamérica.
El titular de Relaciones Exteriores presumió que la relación entre México y EU, está en su mejor momento.
“Hay otro factor que es el cambio en la migración mexicana hacia los Estados Unidos y nuestra demografía, las realidades objetivas, la demografía de Estados Unidos y la demografía de México han cambiado y así seguirán sus tendencias en sus en los próximos años”, dijo.
“Tenemos una muy buena oportunidad en ese sentido y estamos en un diálogo no sólo con el gobierno de Estados Unidos sino también con Guatemala, El Salvador y Honduras, yo diría que estamos en un momento donde tenemos la mejor relación con estos países desde hace muchos años”, enfatizó.
Recordó que México emprendió una inversión en esos países para programas de impacto social inmediato, “hemos aprendido mucho de las cosas, sabemos mucho, pero además hemos probado instrumentos y herramientas, qué efectos tienen, y también lo hemos compartido y lo vamos hacer con la actual administración de EU”.
Apeló a la corresponsabilidad haciendo un mayor esfuerzo, y para ello, dijo, el gobierno estadounidense tendría que destinar al año 2 mil millones de dólares para el desarrollo de los tres países centroamericanos.
Nota publicada originalmente por MVS Noticias.