Migración climática: Familia huye de California a Vermont

·2  min de lectura
EEUU-MIGRACIÓN CLIMÁTICA (AP)
EEUU-MIGRACIÓN CLIMÁTICA (AP)

Después de huir de uno de los incendios más destructivos de California, la familia Holden quería encontrar un lugar que no se hubiera visto tan afectado por el cambio climático. Buscaron un lugar que no estuviera en riesgo de huracanes e incendios y eligieron Vermont.

“Cuando te quedas sin nada, empiezas a pensar ‘no quiero volver a pasar por algo así’”, explicó Ellie Holden.

“No quiero tornados. No quiero huracanes. No quiero inundaciones. No quiero incendios”, agregó. "Si miras un mapa de Estados Unidos, básicamente puedes poner una X en toda la parte occidental del país. Incluso Idaho y Montana, en todas partes tenían sequías”.

Después de dos años de alquilar una casa en el norte del estado de Nueva York, la familia llegó a Proctor, en Vermont, una ciudad de menos de 2.000 habitantes cerca del Bosque Nacional Green Mountain que alguna vez fue conocida como la capital mundial del mármol. La pareja, ambos de 40 años, dijo que les encantó la sensación de pueblo pequeño y el espacio abierto.

El esposo de Ellie, James, encontró un trabajo de ingeniería. La familia compró la propiedad Valley Acres Farm, con 96 hectáreas (237 acres) de bosques y praderas.

“Me sentí emocionada de ir a un lugar nuevo y poder estar alejada de la chimenea”, explicó Soraya Holden, de 10 años, una de los cinco hijos, mientras caminaba junto al rebaño de cabras de la familia detrás de un viejo establo lechero. Ella enumeró las ventajas del área: escalada en roca, gimnasia y un clima que “no es muy caluroso”.

En los últimos años, el cambio climático se ha vuelto uno de los factores más prominentes que las familias toman en consideración antes de mudarse, a medida que las temperaturas se disparan y el número de desastres aumenta. Varios informes a principios de este año destacaron esa tendencia. Uno encontró que 2021 fue el año más mortífero para los estados colindantes de Estados Unidos desde 2011, con 688 personas muriendo en 20 desastres.

Los científicos advierten que es difícil culpar al cambio climático por un solo evento, pero con la acumulación de desastres, algunos residentes en las áreas más afectadas han concluido que permanecer en la línea del fuego ya no es una opción.

“Creo que el interés en los refugios climáticos se trata fundamentalmente de esperanza: querer tener un lugar seguro para escapar de los peores impactos del cambio climático”, opinó Nicholas Rajkovich, profesor asociado en la Facultad de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Buffalo. “Pero las regiones, los condados y las ciudades deben trabajar para planificar los cambios de población, combinados con los impactos del cambio climático, que verán”.

___

Michael Casey está en: https://twitter.com/mcasey1

___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.