Los miembros de la UE logran un acuerdo para reducir el consumo de gas

·1  min de lectura

Los Estados miembros de la Unión Europea llegaron el martes a un acuerdo para reducir su consumo de gas de 15% y disminuir su dependencia del suministro ruso.

El gigante estatal ruso Gazprom recortará el suministro a Europa a partir del miércoles, amenazando a economías como la alemana que dependen del gas de Moscú para la producción energética y química.

Pero los 27 miembros de la UE, que han impuesto sanciones económicas a Rusia para castigarla por su invasión de Ucrania, se reunieron para acordar una forma de reducir el uso del gas y compartir la carga de la escasez.

"En un esfuerzo por aumentar la seguridad del suministro energético de la UE, los Estados miembros han llegado hoy a un acuerdo político sobre la reducción voluntaria de la demanda de gas natural de 15% este invierno", anunció el consejo de ministros.

"El reglamento del consejo también prevé la posibilidad de activar una "alerta de la Unión" sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas sería obligatoria", prosigue el comunicado.

"El objetivo de la reducción de la demanda de gas es ahorrar de cara al invierno para prepararse ante posibles interrupciones del suministro de gas por parte de Rusia, que utiliza continuamente los suministros de energía como arma".

El ministro luxemburgués de Energía, Claude Turmes, tuiteó que Hungría fue el único Estado miembro que votó en contra del plan, que calificó de "la mejor medida para reaccionar al chantaje del gas de Putin".

aro-dc-csg/gil/mab/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.