Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos miembros de "La Manada", condenados por grabar la violación grupal

20 nov (Reuters) - Dos de los cinco condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una adolescente durante las fiestas de San Fermín en 2016 en España, conocidos como La Manada, han sido sentenciados a nuevas penas de prisión por grabar el delito.

El tribunal de Navarra informó de que los dos hombres fueron condenados a tres años y tres meses de prisión por grabar siete vídeos y tomar dos fotografías de la víctima, que tenía 18 años cuando fue agredida.

Los condenados, que incluyen a un ex guardia civil y a un ex militar, compartieron vídeos de la agresión en un grupo de WhatsApp y bromearon sobre ello poco después.

"Es evidente que los vídeos grabados y las fotos tomadas afectan a datos de carácter personal pertenecientes al reducto más íntimo de privacidad de la denunciante", dijo el tribunal en una declaración.

En junio, la El Tribunal Supremo dictaminó que los cinco hombres eran culpables de violación y los sentenció a 15 años de prisión, revocando una decisión del tribunal inferior que los había condenado por un delito menor de abuso sexual.

El fallo inicial provocó protestas masivas en toda España y llevó el tema del abuso sexual y el maltrato hacia las mujeres a la opinión pública.

Cuatro de los cinco hombres están siendo juzgados en un tribunal de Andalucía en un segundo juicio por acusaciones de abuso sexual en otro caso.

(Información de Emma Pinedo, Elena Rodriguez; Escrito por Ashifa Kassam; Editado por Ingrid Melander y Raissa Kasolowsky; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)