Miembro de la pandilla ‘Terrorist Boyz’ es condenado por homicidios. Pero ahora está en libertad condicional

Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Semanas después de ser absuelto en un caso de homicidio, un miembro de la pandilla Terrorist Boyz salió de una cárcel de Miami tras llegar a un acuerdo de libertad condicional en otros dos casos.

Benson Cadet, de 39 años, salió esta semana de la cárcel de Miami-Dade tras pasar 20 años entre rejas. No está libre de culpa y cargo. Cadet se declaró culpable de homicidio y permanecerá en libertad condicional 20 años. Si infringe su libertad condicional, enfrenta la cadena perpetua.

Su abogado defensor, Scott Sakin, dijo que “la saga de Benson Cadet finalmente llegó a su fin”.

“Aquí tenemos a un tipo que pasó de contemplar la pena de muerte hace años a salir ahora en libertad condicional”, dijo Sakin. “Quiere trabajar. Quiere ser un tipo normal. Tiene casi 40 años. No hay que olvidar que tenía 18 o 19 años cuando empezó todo esto. Tenía mucho que aprender, sobre teléfonos inteligentes, sobre streaming”.

Los fiscales de Miami-Dade dijeron que Cadet formó parte de una guerra de pandillas que sacudió North Miami y North Miami Beach en 2002. La pandilla fue acusada de atravesar con un auto la puerta principal de una armería del Condado Broward, robar 33 armas y luego tratar de cazar rivales durante los meses siguientes. La racha de violencia —al menos una docena de personas fueron asesinadas— alarmó a los líderes de la ciudad y llevó a la creación de un grupo de trabajo policial.

Un jurado de instrucción acusó a cinco miembros de la pandilla en 2007. En 2016, el caso de la pandilla Terrorist Boyz se ganó la notoriedad de ser el caso de pena de muerte más caro en la historia reciente de la Florida.

Los acusados fueron Cadet, Frantzy Jean-Marie, Max Daniel, Robert St. Germain y el presunto cabecilla, Johnny Charles, también conocido como el “Ángel de la Muerte”. St. Germain aceptó un acuerdo de culpabilidad y fue sentenciado a 12 años entre rejas. Jean-Marie perdió en el juicio y está cumpliendo cadena perpetua.

Charles y Daniel siguen a la espera de juicio. Pase lo que pase en el caso de Daniel, no saldrá de la cárcel hasta principios de la década de 2070: está cumpliendo una condena federal de 63 años por tráfico de cocaína y delitos con armas.

En cuanto a Cadet, lleva en prisión desde 2002, cuando fue acusado federalmente de cargos drogas y armas (fue condenado y su sentencia ha terminado). En el caso estatal, Cadet fue acusado de participar en cuatro homicidios y más de una docena de intentos de homicidio en el norte de Miami-Dade.

El primer juicio de Cadet, en 2019, terminó con su condena por un cargo de conspiración, la absolución de varios otros cargos y el bloqueo del jurado en una serie de otros cargos.

El mes pasado, en lo que los fiscales consideraron su caso más fuerte, Cadet fue juzgado por el homicidio de Jerry St. Pierre en 2002, aunque el estado presentó pruebas sobre varios otros asesinatos. Su abogado defensor argumentó que los “falsos testimonios” procedían de “testigos cooperantes y un soplón de la cárcel”.

En un juicio que duró aproximadamente un mes, los jurados absolvieron a Cadet. Con los casos restantes ahora debilitados, los fiscales optaron por el acuerdo de culpabilidad, para asegurar que permanezca bajo supervisión judicial y sea condenado por su participación en las actividades de la pandilla.