Miembro de la MS-13 en Nueva York se declara culpable de varios delitos

·2  min de lectura

Nueva York, 21 sep (EFE News).- Un miembro de la MS-13 se declaró hoy culpable en Nueva York de los delitos de crimen organizado por su participación en el asesinato de Oscar Acosta, intento de asesinato de un miembro de una pandilla rival y conspirar para distribuir marihuana y cocaína.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que Nelson Argueta Quintanilla, de 24 años, es miembro de la pandilla Sailors Locos Salvatruchas, un subgrupo de la Mara Salvatrucha, que opera en Long Island.

De acuerdo con la acusación, Argueta Quintanilla y otros miembros de la MS-13 decidieron matar a Acosta en 2016 porque sospechaban que se estaba asociando con la pandilla rival de 18th Street.

El comunicado indica además que el acusado asignó roles en cuanto a qué miembros tomarían la iniciativa en la planificación y ejecución del asesinato.

El 29 de abril de 2016, Argueta Quintanilla y otros miembros de la MS-13 se encontraron con Acosta en un área boscosa en Brentwood, donde fue atraído con el pretexto de fumar marihuana.

Una vez allí, le golpearon con pies y manos, le envolvieron la boca con una prenda de vestir para que no hiciera ruido y llamaron a otros miembros de la pandilla, que le cargaron hasta el maletero de un coche.

Acosta fue llevado hasta un zona boscosa más apartada en Brentwood, cerca de un hospital psiquiátrico abandonado, donde le sacaron del coche.

Una vez ahí, fue agredido con machetes y enterrado en una tumba poco profunda que fue descubierta en septiembre del 2016.

Además, el 10 de agosto de ese año, Argueta Quintanilla y otros miembros de la MS-13 intentaron matar a presuntos miembros de pandillas rivales, también en Brentwood, disparando hacia sus casas, delito del que también se declaró culpable. Nadie resultó herido.

También admitió que entre abril de 2016 y octubre de 2017, él y otros miembros de su grupo conspiraron para distribuir cocaína y marihuana para recaudar fondos para la MS-13.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.