Miembro de Fed está de acuerdo con elevar tasas en 1 punto

·1  min de lectura
EEUU-RESERVA FEDERAL (AP)
EEUU-RESERVA FEDERAL (AP)

Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, dijo el jueves que aprobaría un aumento de la tasa de interés a corto plazo de la Fed en un punto porcentual —un alza enorme— en las próximas semanas si los próximos datos económicos muestran un aumento sólido del gasto de consumo.

Semejante aumento significaría una mayor intensidad de la lucha de la Fed contra la creciente inflación. Los aumentos en las tasas incrementarían el riesgo de que las medidas antiinflacionarias del banco central provoquen una recesión. La última vez que la Fed aumentó su tasa en un punto fue en 1981.

En una conferencia en Idaho, Waller dijo que apoya un aumento de 0,75 de punto en la próxima reunión de la Fed dentro de dos semanas, cuando un informe del gobierno el miércoles reveló que la inflación al consumidor ha alcanzado su mayor nivel en 40 años.

Pero se difundirán otros indicadores económicos antes de la próxima reunión de la Fed, entre ellos un informe el viernes sobre las ventas minoristas en junio y las ventas y precios de viviendas. Si esas cifras son “materialmente más fuertes que lo previsto”, dijo Waller el jueves, “yo me inclinaría por un aumento mayor” de la tasa.

El informe del miércoles indicó un aumento de los precios de 9,1% en junio comparado con el mismo mes del año anterior, el salto más grande desde 1981. Buena parte de la inflación fue impulsada por los precios de alimentos y la gasolina, pero también de los alquileres, las comidas en restaurantes y otros servicios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.