Anuncios

El miedo a la recesión aleja al Ibex-35 de los 8.000 puntos

FOTO DE ARCHIVO. Personas pasan cerca de unos tableros electrónicos que muestran el valor del IBEX 35 en la bolsa de Madrid, España

23 sep (Reuters) - El principal índice bursátil español encadenó el viernes su cuarta sesión de caídas consecutivas, alejándose cada vez más de los 8.000 puntos en un clima cada vez más sombrío en los mercados por el miedo a la recesión.

El dato del PMI sobre la actividad empresarial de la eurozona, que avisó de que la economía europea puede estar entrando en recesión, desanimó aún más a los invesores, aumentando las pérdidas en el parqué desde la mitad de la jornada.

Además, el anuncio de que el Banco Central Europeo está valorando cómo reducir las ayudas antiinflacionarias a los bancos en un escenario de subidas de los tipos de reservas, produjo una esperada reacción negativa en el sector bancario.

Fuera de la zona euro, Reino Unido se unió a la lucha contra la inflación anunciando unos recortes y medidas fiscales que han traído desagradables recuerdos de recesiones pasadas.

Así las cosas, El selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 191,20 puntos el viernes, un 2,46%, hasta 7.583,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 2,29%.

En el sector bancario, Santander perdió un 3,07%, BBVA retrocedió un 2,86%, Caixabank cedió un 2,52%, Sabadell cayó un 1,26%, y Bankinter se dejó un 1,48%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 0,54%, Inditex cedió un 3,84%, Iberdrola se dejó un 1,64%, Cellnex cayó un 1,27% y la petrolera Repsol perdió un 5,33%.

(Información de José Muñoz, editado por Emma Pinedo)